www.diariohispaniola.com
Inauguran seminario sobre impactos del cambio climático en cultivos de café
Ampliar

Inauguran seminario sobre impactos del cambio climático en cultivos de café

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 10 de agosto de 2017, 18:08h
El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) dieron apertura hoy al “Seminario sobre impactos potenciales del cambio climático en el cultivo del café en la República Dominicana”, organizado en el marco de la Iniciativa Economía del Cambio Climático en Centroamérica y República Dominicana (ECC CA).
Santo Domingo.- La jornada, que se extenderá hasta el jueves 10 de agosto, procura contribuir a la búsqueda de respuestas del sector cafetalero al reto del cambio climático, con análisis y discusiones técnicas sobre los impactos potenciales de fenómeno en ese sector productivo, que ha sido afectado por sequías e inundaciones más recurrentes en los últimos años, además de alza de temperaturas, colocando a numerosas familias dominicanas en una mayor vulnerabilidad.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara, al participar en la apertura, indicó que la realización de este seminario es de suma importancia porque el cambio climático representa un gran desafío para el sector agrícola del país. “La agricultura no solo sufre los impactos del cambio climático, sino que también es responsable del 14 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero también tiene el potencial de ser una parte importante de la solución, a través de la mitigación mediante la reducción o eliminación de una cantidad significativa de emisiones globales de GEI”.

En tanto que José Fermín Núñez, director ejecutivo de CODOCAFÉ, expresó que con la jornada procuran elevar los niveles de concienciación sobre la problemática del café, al tiempo que manifestó que los problemas del sector afectan principalmente a los miembros y actores de la cadena del café, pero que los problemas y efectos del cambio climático afectan a toda la población.

Al respecto, Julie Lennox, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), manifestó que el café es parte de la cultura, que muy importante para varios países de la región y que es un gran reto hacer de éste un sector sostenible. “La finalidad de este seminario es que juntos identifiquemos estrategias para ayudar al sector a que afronte los retos de cambio climático”.

Con el seminario se procura aumentar el conocimiento sobre cambio climático y el manejo de datos para el análisis de impactos potenciales, así como facilitar una discusión sobre retos para la producción del café y líneas de acción para responder a los efectos del fenómeno.

En la actividad participan representantes de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Energía y Minas, de la Mujer, de Industria y Comercio, Oficina Nacional de Meteorología, los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Agrario Dominicano, Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales,

También, de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo, las fundaciones Sur Futuro, de Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña y de Apoyo al Suroeste, así como los consejos reguladores de café de Juncalito, Barahona, Valdesia y representantes de organizaciones de productores, entre otros.

La Iniciativa Economía del Cambio Climático en Centroamérica y República Dominicana se desarrolla con el apoyo financiero y técnico de los gobiernos del Reino Unido y Dinamarca, del Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la CEPAL.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios