www.diariohispaniola.com
Canciller Miguel Vargas recibe visita delegación de funcionarios y congresistas de Haití.
Ampliar
Canciller Miguel Vargas recibe visita delegación de funcionarios y congresistas de Haití. (Foto: Mirex)

Funcionarios de la República Dominicana y Haití tratan el tema migratorio

Por EFE
miércoles 09 de agosto de 2017, 20:31h
Funcionarios de la República Dominicana y de Haití trataron el tema migratorio, informó hoy la Cancillería dominicana, en medio de denuncias de una supuesta entrada masiva de haitianos y de la presunta violación a los derechos de los inmigrantes por parte de autoridades locales.
Santo Domingo.- El canciller dominicano, Miguel Vargas, recibió la visita de una delegación de funcionarios y congresistas haitianos, quienes admitieron, según un comunicado de la Cancillería, que el proceso de repatriación de indocumentados de su país "se ejecuta siguiendo rigurosamente los protocolos establecidos por ambos países".

El encuentro se produjo el martes a solicitud del ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Antonio Rodrigue, "en interés de afianzar, reforzar y sobretodo, consolidar los esfuerzos en procura de solucionar el tema migratorio entre ambos países", agregó la información emitida por la Cancillería.

"Hay disposiciones que existen y que debemos cumplir, y debemos destacar el esfuerzo y preocupación de que nuestras relaciones sean las mejores, en lo diplomático, comercial, político y migratorio" expresó Vargas.

El canciller resaltó el interés mostrado por el presidente dominicano, Danilo Medina, en mejorar y fortalecer las relaciones entre ambos países, lo que, a su juicio, se puso de manifiesto con la visita el año pasado del mandatario a la vecina nación y a la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Por su lado, la delegación haitiana expresó preocupación respecto a informaciones e imágenes que han circulado a través de las redes sociales en los últimos días, en las que se observa el ingreso masivo e irregular de haitianos a territorio dominicano, y que las autoridades dominicanas aseguran que no son actuales.

Al concluir el encuentro, la misión del vecino país "expresó su satisfacción de ver la disposición del gobierno dominicano de solucionar los problemas migratorios y comerciales que existen entre ambos países", de acuerdo con el comunicado de la Presidencia.

Comprobaron, además, "que dichas imágenes e informaciones que circulan en las redes sociales respecto al tema haitiano, nada tienen que ver con la intención y compromiso que ha hecho el Gobierno dominicano de llegar a un acuerdo satisfactorio para afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países".

La delegación haitiana estuvo integrada varios senadores, entre ellos, Evaliere Beauplan, presidente de la comisión de asuntos extranjeros del esa cámara.

De acuerdo con la información difundida por la Cancillería dominicana, Beauplan reconoció que sería un irrespeto pedir a la República Dominicana que no repatríe a indocumentados, pero que su responsabilidad es proteger a sus compatriotas y garantizar que se respeten sus derechos en el proceso de ser devueltos a su nación.

Precisamente hoy, la Dirección General de Migración (DGM) informó de la detención de 510 indocumentados tras un amplio operativo en la provincia Santiago Rodríguez (noreste).

Tras el proceso de depuración, fueron deportados por el paso fronterizo de Dajabón noroeste dominicano) 182 haitianos, según un comunicado de la DGM, que advirtió de que estos operativos continuarán de manera sorpresiva en todo el territorio nacional.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios