www.diariohispaniola.com
INTEC y USAID realizan visita guiada con periodistas a zonas vulnerables de Las Terrenas
Ampliar

INTEC y USAID realizan visita guiada con periodistas a zonas vulnerables de Las Terrenas

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 07 de agosto de 2017, 21:37h
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizó una visita guiada con periodistas de Santiago por zonas vulnerables ante eventos climáticos extremos en el municipio de Las Terrenas, Samaná. La visita contó con el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
Samaná.- La visita guiada fue parte de un conjunto de capacitaciones que ambas instituciones han desarrollado dirigidas a editores y periodistas especializados en temas del sector ambiente y turismo para sensibilizar sobre los riesgos asociados al clima en nuestro en la República Dominicana.

Dyonys de la Cruz, planificador Urbano Región Nordeste de FEDOMU, acompaño a los periodistas y expresó que el municipio de Las Terrenas es uno de los municipios más vulnerables del país ante situaciones y vive situaciones muy deplorables, en cuantos al impacto medioambiental, y que la situación cada día se ha degradado más, debido a la falta de coordinación por partes de las autoridades encargadas de velar por el medio ambiente.

De la Cruz sobre el problema que existe en la sección Carlos Lima “Calolima”: explicó aspectos vinculados al acrecentamiento de la costa, la dinámica de la arena, la gestión del territorio en la zona y la situación del estuario natural, los manglares y los principales desafíos para su conservación.

También en la sección Playa Punta Popy, dijo que allí se observan los efectos de la erosión costera, la afectación de la zona por construcciones y tráfico y los aspectos de la extracción ilegal de arena.

Y por último sobre la sección Pueblo de Los Pescadores, explicó una breve historia de la dinámica económica del municipio, la contaminación del río por residuos sólidos y desechos humanos, la calidad química y biológica del agua y la biodiversidad de Las Terrenas.

Factores determinantes en la caracterización de la vulnerabilidad fueron el porcentaje de áreas protegidas con actividades humanas y el reducido porcentaje de superficie protegida con gestión compartida.

“Las fuertes presiones del actual sistema de aprovechamiento al polo turístico se insertan en un contexto ambiental que ya al presente evidencia elementos de deterioro de los recursos naturales.

República Dominicana, por su condición de insularidad, pequeñez territorial, sus sistemas montañosos y ubicación geográfica –en la ruta de los huracanes–, ha sido incluida en los territorios más vulnerables del planeta ante el fenómeno.

RECOMENDACIONES

En el estudio “Puntos críticos para la vulnerabilidad a la variabilidad y al cambio climático en la República Dominicana y su adaptación al mismo”, se propone:

• Zonificar el territorio en función de los riesgos ligados a los principales eventos de peligrosidad climática.

• Desarrollar e implementar planes de ordenamiento territorial a diferente escala.

• Implementar un Sistema de Alerta Temprana, mejorando las capacidades de previsión de eventos climáticos.

• Mejorar la infraestructura viaria y el sistema de alcantarillado.

• Implementar planes de gestión integrada de los residuos sólidos urbanos a diferentes escalas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios