www.diariohispaniola.com

EEUU confirma embajadores en Perú, Costa Rica, Guatemala, OTAN y 7 países más

Por EFE
jueves 03 de agosto de 2017, 20:36h

Washington, 3 ago (EFE).- El Senado de EE.UU. dio hoy luz verde a múltiples nominaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, incluidos sus candidatos a embajador ante Perú, Costa Rica, Guatemala, la OTAN, el Reino Unido, Italia, Portugal, Canadá, Argelia, Etiopía y Sierra Leona.

Poco antes de abandonar Washington para su receso veraniego, la minoría demócrata en el Senado permitió que salieran adelante decenas de nominaciones que estaban estancadas, que incluyeron también al nuevo director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), Mark Andrew Green.

El Senado confirmó como embajador en Perú a Krishna Urs, un diplomático de carrera que ya conoce el país andino, donde trabajó entre 1996 y 2000 como consejero económico de la embajada en Lima, y que se ha desempeñado también en las legaciones de EE.UU. en Bolivia, República Dominicana, México y España.

Urs llegó en 2014 como "número dos" a la misión en España, y en enero pasado, tras la marcha del embajador James Costos, se convirtió en encargado de negocios en Madrid, cargo que ahora deja vacante.

Para Costa Rica fue confirmada Sharon Day, de 66 años, que hasta enero fue la "número dos" del Comité Nacional Republicano (RNC), habla algo de español y ha visitado el país centroamericano.

Como embajador en Guatemala fue confirmado Luis Arreaga, hasta ahora subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Nacido y criado en Guatemala antes de emigrar a EE.UU., Arreaga ha servido como diplomático estadounidense desde 1981 y habla español con fluidez, por lo que su nominación fue bienvenida en julio por el Gobierno guatemalteco.

Además, fue confirmada para Canadá una adinerada simpatizante del Partido Republicano que recaudó fondos para campañas conservadoras en las elecciones de 2016, Kelly Knight Craft, y que cooperará con el equipo estadounidense en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés).

Como embajadora ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue confirmada la exsenadora republicana Kay Bailey Hutchison, de 73 años, que representó a Texas durante 20 años hasta que se retiró en 2012.

Durante su audiencia de confirmación el 20 de julio, Hutchison aseguró que la OTAN "no está obsoleta" y que EE.UU. respetará su compromiso de defensa mutua a los Estados miembros de la alianza, dos ideas que Trump puso en duda durante su campaña electoral.

El Senado confirmó además a otro simpatizante del Partido Republicano como embajador en el Reino Unido, Richard Wood Johnson IV, quien es el propietario del equipo de fútbol americano New York Jets y recaudó muchos fondos para la campaña de Trump en 2016.

Asimismo, los senadores validaron la nominación como embajador en Portugal de George Edward Glass, un empresario inmobiliario que también donó fondos a campañas republicanas el año pasado, y para Italia y San Marino fue confirmado el financiero Lewis Eisenberg.

Por último, el Senado aprobó la nominación de tres diplomáticos de carrera para representar al país en Argelia (John Desrocher), Etiopía (Michael Raynor) y Sierra Leona (Maria Brewer).

Trump ordenó a muchos de los embajadores nominados por su predecesor, Barack Obama, que abandonaran su cargo cuando él llegó al poder en enero y ha sido lento a la hora de nombrar sustitutos.

Entre otros, permanecen vacantes y sin ningún nominado los cargos de embajador en España, Argentina, Honduras, Paraguay y República Dominicana, según la Asociación del Servicio Exterior de EE.UU. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios