www.diariohispaniola.com
Ernesto Reyna durante su exposición.
Ampliar
Ernesto Reyna durante su exposición.

Exhortan a construir obras tomando en cuenta impactos del cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 01 de agosto de 2017, 13:13h
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna Alcántara, recomendó tomar en cuenta los impactos del cambio climático al momento de diseñar, construir y reconstruir alguna obra.
Público presente en la conferencia.
Ampliar
Público presente en la conferencia.
La Romana.- El funcionario hizo la exhortación al participar en el trigésimo séptimo aniversario de la regional Este del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en La Romana, donde dictó la conferencia "República Dominicana frente al cambio climático".

Dijo que cuando se pierde una infraestructura por efecto de un fenómeno meteorológico, como cuando un puente resulta destruido por la crecida de un río, no se debe reconstruir como estaba antes porque cuando se produzca un fenómeno de similar intensidad lo podría dañar nuevamente.

Tras afirmar que las mayores amenazas de las ciudades están directamente relacionadas con el cambio climático, Reyna Alcántara resaltó la importancia de construir resiliencia en las ciudades, lo que significa que esos centros urbanos estén en mejores condiciones para enfrentar los impactos del fenómeno. Dijo que se incrementa la resiliencia cuando se reubican a poblaciones lejos de áreas vulnerables y se cambian las normas de uso de la tierra en las referidas áreas vulnerables.

Afirmó que el gobierno está integrando los impactos del cambio climático en sus decisiones, y puso como ejemplo de medidas de adaptación para incrementar la resiliencia el traslado de los poblados Boca de Cachón, en la provincia Independencia, y La Barquita, en el Distrito Nacional.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL también se refirió a una planta de tratamiento de aguas residuales municipales que se construye para beneficiar a más de 450 mil personas de la zona norte del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte.

Dijo que en un principio la obra se levantaría al norte de la confluencia de los ríos Ozama e Isabela, pero que por la cercanía de los afluentes, lo que ante una eventual crecida pondría en peligro la obra, se decidió construirla en la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y avenida Mirador Norte.

Indicó que otras acciones que ayudan a incrementar la resiliencia son reforzar puentes, embalses o represas, para que puedan resistir inundaciones o marejadas, y el cambio en la vegetación y uso de los suelos río arriba o en los bordes de áreas vulnerables para controlar los flujos de inundaciones.

La bienvenida a la conferencia la ofreció la presidenta de la regional Este del CODIA, ingeniera Bianca Musseb. Entre las personas presentes en la conferencia estuvieron la senadora por La Romana, Amarilis Santana; el diputado por La Romana, Plutarco Pérez; Enrique Martínez, Sarah Languasco de Reyna, expresidentes de la regional, así como integrantes de la directiva y de la regional, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios