www.diariohispaniola.com
0060El doctor Rafael Jhonson, director clínico de la Fundación Fénix, durante la conferencia que dictó
Ampliar
0060El doctor Rafael Jhonson, director clínico de la Fundación Fénix, durante la conferencia que dictó

Siquiatra advierte a anestesiólogos sobre la farmacodependencia en el sector médico

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 31 de julio de 2017, 21:39h
La Sociedad Dominicana de Anestesiología inició un ciclo de conferencias bimensual para sus miembros en las cuales tratará temas de interés para la población y los especialistas, el cual se inició con la farmacodependencia con relación al anestesiólogo.
Santo Domingo.- El tema de gran importancia para el anestesiólogo debido al estrés que maneja y los niveles de problemas que enfrenta en su práctica puede ser víctima de caer en lo que es la farmacodependencia, debido a que este especialista tiene un manejo cotidiano con muchos opioides y drogas que pueden producir la farmacodependencia.

Cada dos meses la sociedad especializada que agrupa a los anestesiólogos desarrollar una conferencia con temas diferentes con la cual busca reforzar los conocimientos de sus miembros en el Gran Santo Domingo y las distintas regiones del país.

La sociedad especializada entiende que sería beneficioso tomar medidas a fin de detectar tempranamente casos de fármacos dependencias el poder realizar pruebas anti doping durante el período de formación de los médicos que cursan la especialidad.

De igual modo, la entidad considera que los aspirantes a la especialidad en anestesiología se incluya en los requisitos una evaluación por sicólogos o siquiatras a fin de detectar individuos con predisposición a la adicción.

El siquiatra Rafael Jhonson, director clínico de la Fundación Fénix, al dictar la conferencia sobre farmacodependencia en anestesiólogos mostró su preocupación por esta situación especialmente entre psiquiatras y anestesiólogos.

En la conferencia donde asistieron decenas de anestesiólogos fue tratado el tema sobre fármaco dependencia vinculado al profesional de la anestesiología, como parte del programa formativo de la entidad que agrupa a los especialistas del área destacó que son más las sustancias legales que ilegales usadas en el país.

El director clínico de la Fundación Fénix, destacó que la Sociedad Dominicana de Anestesiología es la única entidad especializada que se ha dispuesto a tratar el tema de las adicciones en el ejercicio médico y que esa disposición debe ser reconocida.

Aseguró que el costo para el tratamiento de la enfermedad mental puede llegar en la Unión Europea al 4.5 del producto bruto interno, mientras que los costos indirectos para el tratamiento del paciente son más que los directos.

El especialista manifestó que en psiquiatría es la única especialidad que requiere el 100% de cumplimiento en el uso de fármacos para el tratamiento y destacó que el 100% de las personas que deambulan por las calles del país son enfermos mentales.

El conferencista manifestó que entre los años 2013 y 2017 se incrementó el burnout en los anestesiólogos y que el suicidio se registra más en psiquiatra y anestesiólogos, de los cuales en los últimos años se ha reportado casi uno por año.

Dijo que la adicción es una enfermedad del desarrollo y que entre 13 a 25 años se tendrá un aumento desproporcional originado por problemas de estrés ya que la vida del médico está afectada por la presión social, el aumento de las tareas burocráticas, presión asistencial, poco tiempo en actividades recreativas, entre otras razones.

Expresó que la salud mental es una de las áreas de mayor gastos en el mundo ya que en los presupuestos de los ministerios se deben destinar 3 de 5 del gasto total en salud, y puso como ejemplo que en Europa representa 2,493 millones de euros.

El especialista advirtió del abuso de los remedios, al tiempo de destacar que el problema no son las drogas, sino el individuo, que de acuerdo con estudios el abuso de sustancias en Estados Unidos llega hasta el 50%, mientras que en América Latina es el 1.7%.

El siquiatra al hablar sobre la farmacodependencia explicó que las adicciones son un problema para médicos de diferentes áreas, entre las que cita psiquiatras y anestesiólogos.

La directiva de la entidad encabezada por las anestesiólogas Nurys Reyes, Aracelys Riso, Juan Maggiolo, Rosa Vólquez, César Tejada, secretario científico, Gilmer Romero, Karina Williams, Abel Medina y Zelandia Matos, se ha propuesto organizar conferencias dos veces al mes en beneficio de la formación de los especialistas de esa para de la medicina.

El siquiatra es partidario de desarrollar una labor preventiva a la adicción en el sector médico, sobre los riesgos y los efectos de las principales sustancias o patrones o comportamientos desadaptivos que se experimentan a nivel global.

Sugiere introducir experiencia educativa, promover charlas, conferencias, talleres y distribuir informaciones preventivas sobres la adicción en el sector de la medicina, así como establecer acuerdos con instituciones públicas y privadas en estos esfuerzos.

El especialista precisa que el 70% de los pacientes tienen una sustancia que el proceso no es solo la adicción, sino que ésta afecta a la familia.

El doctor Jhonson también es partidario de que se implementen normativas o evaluaciones previas para los aspirantes a ingresar a las residencias de anestesiología, psiquiatría y otras especialidades.

Sin embargo, el especialista sostuvo que no está de acuerdo con el control de los fármacos por ser una violación constitucional, y reiteró que el problema no es la sustancia sino el ser humano.

Dijo que el único que mantiene el motor encendido del paciente es el anestesiólogo y que el problema de las adicciones es muy complejo, al tiempo de advertir sobre el uso de sustancia en la anestesiología.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios