www.diariohispaniola.com
José Ricardo Taveras
José Ricardo Taveras

Exdirector de Migración denuncia trata de chinos en el país

Por EFE
lunes 31 de julio de 2017, 14:08h
El ex director general de Migración José Ricardo Taveras denunció que en la República Dominicana existen grupos de empresarios que se dedican a la trata de ciudadanos chinos, siendo esa práctica un delito condenado por las leyes nacionales e internacionales.
Santo Domingo.- Taveras dijo que todas las empresas de chinos que están en la avenida San Martin, están llenas de negocios con trata de ciudadanos chinos, ya que estos son traídos a República Dominicana y luego los chinos los ponen en una condición de esclavitud para trabajar y pagar altas sumas de dinero por su entrada y permanencia en el país.

El también abogado indicó que el país es un puente en el tráfico de nacionales chinos ya que estos viene con documentos de Grecia, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, y los están usando para tráfico de personas.

El exdirector de Migración apuntó, por otra parte, que el plazo emitido por el Consejo Nacional de Migración al Plan de Regularización de Extranjeros es violatorio a las leyes y disposiciones que lo rigen y que los ministros y demás autoridades están obligados a cumplir la ley.

"Lo que desde el Estado debió hacerse fue que a través de la Dirección General de Migración se hiciera una regularización del estatus migratorio definitivo de los que cumplieran con los requisitos exigidos en el Plan Nacional de Regularización de extranjeros", dijo el exfuncionario en nota divulgada por la periodista Johanna Parra.

Taveras dijo que se estima que en el país se encuentran más de dos millones de inmigrantes haitianos aunque no existe un censo de extranjería de los cuales solo 250.000 personas están registradas en el plan y solo el 3 % cuentan con documentación válida.

"El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha fracasado por dos razones; una porque se concibió mal desde el primer momento y el segundo elemento es que se quiere regularizar el 99 % del universo de los haitianos ilegales que residen en la República Dominicana y estos no tienen sus documentos ni registro civil desde su nación de origen, lo que hace imposible la aplicación del plan", acotó Taveras.

El exdirector de Migración denunció que la extensión del plazo es ilegal, y eso podría tener consecuencias muy negativas para el dominicano.

Alertó sobre el daño que le haría a la República Dominicana, si el plan es que se le den papeles y regularización a todos los que se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización fuera del cumplimiento de las leyes de la República Dominicana, entonces se convertiría en un atentado contra la soberanía del Estado dominicano, y terminarán presos desde el presidente Danilo Medina, el ministro de Interior, Carlos Amarante, y el director general de Migración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios