www.diariohispaniola.com
Odrebrecht
Ampliar
Odrebrecht

Escándalo Odebrecht se pone al rojo vivo con declaraciones de abogado de la empresa constructora

jueves 27 de julio de 2017, 23:51h
El abogado Rodrigo Tacla, que trabajó en el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht dio detalles sobre la trama de corrupción internacional en una entrevista al diario español El País, precisando que más de 1,000 personas fueron sobornadas en todo el mundo.
Santo Domingo.- Lo que era un secreto a voces en los corrillos palaciegos y gubernamentales acaba de ser confirmado: la multinacional brasileña Odebrecht se valió de todo tipo de procedimientos para obtener jugosos contratos en la República Dominicana.

Según expresó Rodrigo Tacla, abogado hasta 2016 de Odebrecht que está siendo procesado actualmente en España, la empresa sobornó a más de mil personas en el mundo. En declaraciones publicadas en primera plana del diario madrileño El País, la compañía “organizaba fiestas y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje…”

Las declaraciones de Tecla no se quedan en historias de faldas. Para explicar por qué la dirección de sus operaciones de sobornos fue trasladada a Santo Domingo, el jurista recuerda que Odebrecht tenía una relación muy cercana con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina”. El abogado explica que “la finalidad era tener mayor control ante posibles operaciones policiales e investigaciones”.

Desde que las declaraciones del jurista fueron publicadas en la versión digital de El País, han causado revuelo en la República Dominicana donde los usuarios de las redes sociales comenzaron a reproducirlas de manera creciente.

En muchos de los tuits publicados se insiste en que el presidente Medina debe ser investigado y enjuiciado, tal como se planteó en el manifiesto leído al finalizar la multitudinaria manifestación de la Marcha Verde del pasado domingo 16 de julio.

Rodrigo Tacla se encuentra actualmente en libertad provisional en España donde fue detenido por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. Según refiere El País la Justicia española acaba de negar su extradición a Brasil, pero será juzgado en España por los mismos delitos con la documentación que se aporte desde su país.

Señala el diario madrileño que Tacla “se ha convertido en una bomba de relojería”, siendo en la actualidad “uno de los hombres más temidos por los presidentes y altos funcionarios de Latinoamérica” por los secretos que conoce de Odebrecht. Hasta 2016, trabajó como abogado del Departamento de Operaciones Estructuradas de la compañía, “la hermética unidad de negocios especializada en comprar voluntades. Campañas electorales, regalos, fiestas, prostitutas… Todo valía para agasajar al político”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios