www.diariohispaniola.com
Race for Water
Ampliar
Race for Water (Foto: copyright ©RaceforWater-PeterCharaf2)

Llega al país primer barco impulsado por energía solar e hidrógeno

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 28 de julio de 2017, 01:09h
Race for Water
Ampliar
Race for Water (Foto: copyright ©RaceforWater-PeterCharaf2)
Race for Water, el primer barco con independencia energética 365 días al año, recorre el mundo realizando estudios científicos para apoyar la preservación de los océanos y promover soluciones que permitan combatir la contaminación de los mares por desechos plásticos.
Race for Water
Ampliar
Race for Water (Foto: copyright ©RaceforWater-PeterCharaf2)

Santo Domingo.- Race for Water llegará a Santo Domingo el próximo 20 de agosto como parte de una expedición de cinco años y veinte paradas, para llevar a cabo estudios científicos que apoyen la preservación de los océanos y promuevan soluciones para combatir la contaminación por desechos plásticos.

”Nuestra ambición es apoyar a la comunidad científica para comprender mejor los impactos de la contaminación plástica y encontrar soluciones adaptadas”, Marco Simeoni, presidente de la Fundación Race for Water.

Según el comunicado de prensa de la Embajada de Suiza en el país el barco, de ingeniería suiza, y que utiliza energía limpia y renovable en todo momento para su propulsión y vida a bordo, inició su periplo en abril al sur de Bretaña, en Francia, y ha tenido una primera escala en Bermudas antes de llegar al país. ”Queremos estudiar la contaminación plástica, la caracterización micro plástica, los efectos eco toxicológicos de los desechos marinos y sus impactos en los distintos ecosistemas”, señaló Simeoni quien lidera el equipo internacional de alrededor de 15 personas del barco.

Los océanos se han convertido en un gran vertedero al que, cada año, se arrojan tantos desechos plásticos como el equivalente según Greenpeace, a un camión de basura por minuto. Como consecuencia de una mala gestión de los residuos, unos 8 millones de toneladas de plásticos forman entre el 60 y 80% de la basura marina, en su mayoría en forma de microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm).

El proyecto procura desarrollar soluciones que den a los plásticos un valor al final de su vida útil, con lo que se prevendrían los daños en el medio ambiente al aplicar un enfoque innovador mediante la economía circular y el emprendimiento social. Al darle un valor económico a los residuos se crearían nuevas fuentes de ingresos para las personas más afectadas por la contaminación.

El buque, que estará en el puerto de Sans Souci hasta el 10 de septiembre, gracias al apoyo de la embajada de Suiza y la Cámara Domínico Suiza de Comercio y Turismo (CCTDDS) servirá como una plataforma educativa, un laboratorio itinerante y una demostración de trabajo de innovaciones de tecnología limpia.

“Hay que sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones, al público en general y a las generaciones más jóvenes, de que esta tecnología innovadora es un ejemplo de que existen soluciones sostenibles para la conservación de los océanos”, explicó Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS quien subrayó que el equipo de Race for Water formará parte de los ponentes principales de Think Innovation 2017.

El presidente de la Fundación Race for Water será uno de los oradores el próximo 24 de agosto, de Think ;Innovation, el evento que promueve la embajada de Suiza y la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS) para crear un espacio de reflexión sobre el uso de nuevas tecnologías en la era digital y en el que, en esta edición, expertos internacionales y nacionales abordarán el futuro de los residuos orgánicos.

Sobre la Fundación Race for Water

Organización sin fines de lucro dedicada a la preservación del océano, con la misión de detener el vertido de residuos plásticos en las vías fluviales, desarrollando y creando nuevos modelos sociales y económicos que dan valor a este tipo de desechos inorgánico al final de su vida útil, para promover soluciones innovadoras capaces de transformar los desechos en fuentes energéticas y acelerar la transición a la energía limpia.

Redes sociales: Facebook @raceforwaterfoundation Twitter @RaceForWater #R4WO Sobre la CCTDS

La CCTDS fue fundada hace 15 años como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que desarrolla y apoya programas y proyectos de fomento, promoción e inversión en beneficio del comercio, la industria y el turismo entre Suiza y la República Dominicana. La cámara, que ha colaborado en el aniversario de los 80 años de relaciones bilaterales entre estos dos países, brinda apoyo al emprendimiento y las acciones formativas en busca de la excelencia e innovación permanente. En adición, la entidad representa y promueve los intereses generales del comercio actuando como órgano asesor, consultivo y colaborador de su membresía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios