www.diariohispaniola.com
Comisión Bicameral estudia proyecto ley de Partidos Políticos
Ampliar

Comisión Bicameral estudia proyecto ley de Partidos Políticos

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 25 de julio de 2017, 14:34h
La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas y el de Régimen Electoral, recibió este lunes al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, con quien interactuó “sobre los temas que la comisión no ha consensuado”, según explicó al final del encuentro el presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yeb.
Santo Domingo.- El legislador destacó que en el encuentro, que se prolongó por más de dos horas, trataron el tema de la celebración de las primarias internas de los partidos políticos, analizando la pertinencia de celebrarlas con padrones cerrados o abiertos y si las mismas deben ser simultáneas o no.

“La discusión fue muy enriquecedora, el magistrado presidente de la Junta Central Electoral nos hizo una gran exposición y la comisión aclaró algunos puntos al respecto”, manifestó el senador Victoria Yeb, al tiempo de señalar que la reunión no fue de carácter deliberativa.

En tanto, el presidente de la JCE sostuvo que abordó el tema “desde un punto de vista académico” y consideró el tema de las primarias como complejo, ya que envuelve algunos variables como son: la obligatoriedad, la simultaneidad, el padrón universal y el origen de los recursos, razón por la cual los trabajos y la coordinación entre ambas instituciones continúan.

“En todos los trabajos que la Comisión Bicameral considere que necesite un auxilio técnico o algunas informaciones y datos, estamos en la mejor disposición de continuar trabajando”, manifestó el doctor Castaños Guzmán.

Asimismo, expresó su satisfacción por los avances en los trabajos de la comisión y su confianza de que los proyectos que estudia serán aprobados en este 2017 “para que el país tenga elecciones organizadas, justas y transparentes en el 2020”.

Castaños Guzmán resaltó que la Junta Central Electoral es una institución obediente a las leyes de la República y que conversan con los miembros de la Comisión Bicameral, pero reconociendo que el poder soberano para la elaboración de las leyes reside en el Congreso Nacional.

Visitas

El senador Arístides Victoria Yeb, también, informó que el próximo jueves la Comisión Bicameral será recibida por el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle y el próximo lunes serán recibidos por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex presidente Leonel Fernández, a quienes entregarán una matriz conteniendo los avances de los trabajos de la comisión.

Dijo que están a la espera de que la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el presidente Danilo Medina confirmen cuándo pueden recibirles para entregarles la referida matriz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios