www.diariohispaniola.com
Miguel Vargas Maldonado
Ampliar
Miguel Vargas Maldonado

El país aspira a escaño no permanente en Consejo de Seguridad de la ONU

Por EFE
miércoles 19 de julio de 2017, 14:43h
El canciller Miguel Vargas Maldonado presentó este martes en Nueva York la candidatura de su país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2019-2020, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Santo Domingo.- Vargas adelantó, que si República Dominicana alcanza un escaño en ese organismo de dirección de la ONU, pondrá de relieve ante la comunidad internacional su implicación y compromiso de preservación de la paz y la seguridad mundial.

El alto cargo presentó la solicitud durante una reunión con representantes de países del Grupo de Latinoamérica y del Caribe (Grulac), con los que dijo compartirá esfuerzos para hacer del Consejo de Seguridad "un órgano más participativo y transparente", enfatizando en la defensa de los intereses de la región.

"Pueden todos ustedes tener la seguridad de que la región tiene en la República Dominicana a un aliado confiable que, con el apoyo de todos, canalizará y defenderá con entereza y de la mejor manera posible, los valores y los intereses de esta gran familia que constituimos los estados miembros del Grulac", puntualizó.

El funcionario afirmó que "en nombre del pueblo dominicano, del presidente Danilo Medina, y del mío propio, les anticipo nuestra perenne deuda de gratitud no solo por el apoyo que estoy seguro recibiremos de ustedes, sino porque sabemos que sus respectivos países asumirán como propia y nos acompañarán en una candidatura que se definirá en junio de 2018".

Recordó que en la historia contemporánea reciente, la República Dominicana ha hecho "aportes significativos" a favor de esos valores esenciales para la subsistencia de la humanidad y el desarrollo de los pueblos, manteniendo como eje central la paz y la convivencia pacífica entre todos los seres humanos, así como haber participado en importantes misiones delegadas con ese fin por la ONU, con representaciones en Kosovo, Costa de Marfil y Mali.

En ese orden, rememoró que a raíz del terrible y devastador terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, la República Dominicana fue el primer país en acudir con ayuda humanitaria, así como en representaciones en programas de asistencia humanitaria en Mozambique.

Vargas basó la aspiración del país a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad, en que conforme lo estipula la Carta Constitutiva de la ONU, la representación en el organismo debe darse en función de una distribución geográfica equilibrada.

"En momentos de mucha tensión política que estuvieron a punto de enfrentar a varios países vecinos de nuestra zona, la República Dominicana tuvo la oportunidad de presidir el Grupo de Río para impulsar iniciativas de paz que generaron acuerdos que aún prevalecen", subrayó Vargas en el comunicado oficial.

Argumentó que no obstante la condición de Estado fundador de las Naciones Unidas, la República Dominicana nunca ha tenido la oportunidad de servir en su Consejo de Seguridad como miembro no permanente, por lo que entiende "es tiempo ya de que se subsane una ausencia que contraviene el necesario equilibrio en la representación ante ese órgano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios