www.diariohispaniola.com
Ministro de Cultura anuncia puesta en marcha de un plan de rescate del patrimonio en Puerto Plata
Ampliar

Ministro de Cultura anuncia puesta en marcha de un plan de rescate del patrimonio en Puerto Plata

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 10 de julio de 2017, 23:00h
Pedro Vergés, Ministro de Cultura.
Ampliar
Pedro Vergés, Ministro de Cultura.

Durante la inauguración de la primera Noche Larga de los Museos celebrada en Puerto Plata, Pedro Vergés dijo que el plan que inicia en la Plaza de la Cultura incluye el Parque Nacional La Isabela.
Espectáculo en el parque Independencia.
Ampliar
Espectáculo en el parque Independencia.
Puerto Plata.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, anunció la ejecución de un plan de recuperación y salvamento del patrimonio cultural dominicano, que iniciará en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo e incluye el rescate del Parque Nacional de La Isabela, en Puerto Plata, así como otros importantes espacios de gran valor histórico, diseminados en las demás provincias del país.

Vergés hizo el anuncio durante un breve discurso pronunciado en la inauguración de la Noche Larga de los Museos, celebrada en la Fortaleza San Felipe, acto al que asistieron importantes personalidades de la vida cultural de la provincia.

Vergés manifestó, además, que dicho plan de rescate del patrimonio, forma parte de las metas presidenciales y está incluido dentro del Programa de Gobierno del presidente Danilo Medina; “y, naturalmente, al formar parte de las metas presidenciales, constituye uno de los ejes centrales de las políticas de nuestro Ministerio”.

“El patrimonio nuestro es riquísimo, amplio, importantísimo, tanto histórica como socialmente; por lo tanto, el Ministerio está volcado en hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para recuperarlo, tanto como sea posible”, expresó el titular del ministerio de Cultura.

Informó que el pasado miércoles el presidente Danilo Medina visitó la Plaza de la Cultura en Santo Domingo y dispuso el rescate inmediato de los museos del Hombre Dominicano, Historia y Geografía y de Arte Moderno, así como las salas más importantes del Conservatorio Nacional de Música.

En el caso específico de La Isabela, Vergés precisó que en conjunto con la Comisión Interinstitucional creada para los fines, el ente estatal trabaja en la actualización del presupuesto a fin de iniciar los trabajos lo antes posible.

En la actividad, acompañaron al ministro Vergés los viceministros de Cultura, Cayo Claudio Espinal y Juan Morales; el viceministro de Turismo, Julio Almonte; la vicealcaldesa de Puerto Plata, Marisol Almonte; la directora del Gabinete del Ministerio de Cultura, Ellen Martínez; la directora General de Provincias, Altagracia Fernández; la directora General de Museos, Ana María Conde; el gobernador de la Fortaleza San Felipe, Orlando Menicucci; el director Provincial de Cultura en Puerto Plata, Arsenio Díaz, y los representantes del sector cultural de Santiago de los Caballeros, Máximo Vega y Pepe Grullón, entre otros funcionarios y personalidades.

También estuvo presente en la actividad un nutrido público que disfrutó de la programación ofrecida por el Ministerio de Cultura, en conjunto con el Ministerio de Turismo y la alcaldía de la localidad, que inició a las de la 10 de la mañana y concluyó pasada la medianoche del sábado.

Estuvo amenizada por la Banda Libre de Mao, Valverde, y la Escuela de Tambores “Sí, se puede”, de Puerto Plata.

La Noche Larga de los Museos, por primera vez en Puerto Plata

Es la primera vez que La Noche Larga de los Museos se celebra en esta ciudad y por estar dedicada al merengue el cierre de la misma estuvo a cargo del legendario merenguero típico Francisco Ulloa, en un espectáculo realizado en el parque central de Puerto Plata.

Fue notorio el apoyo masivo de los puertoplateños, quienes a ritmo de merengues como “La Cosquillita” y “Juanita Morel”, bailaron cada una de las interpretaciones del maestro Ulloa, exponente de gran trayectoria musical oriundo de esta localidad.

En primera fila, junto a su equipo de trabajo, estaba el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien disfrutó de las presentaciones de la Banda de música de la Escuela Libre de Moca y el Ballet Folklórico del ministerio de Turismo.

Previo a esta actividad, Vergés participó en un coloquio sobre el merengue, efectuado en la Casa-Museo Gregorio Luperón, junto a al antropólogo Carlos Andújar y al emblemático merenguero Vinicio Franco, con la moderación de la directora del museo, Rosa García.

El cantante octogenario Vinicio Franco recibió un reconocimiento por sus aportes a la proyección del merengue, en el ámbito local e internacional.

Esta versión estuvo dedicada al merengue, a propósito de su declaración, el año pasado, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la Alcaldía de Puerto Plata, y se efectuó en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche.
Ministro de Cultura anuncia puesta en marcha de un plan de rescate del patrimonio en Puerto Plata
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios