www.diariohispaniola.com
Fachada Suprema Corte de Justicia.
Ampliar
Fachada Suprema Corte de Justicia. (Foto: Fuente externa)

Termina la cuenta regresiva para la elección de miembros de altas cortes

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 04 de julio de 2017, 00:18h
Este martes se reunirá en el Palacio Nacional el Consejo Nacional de la Magistratura con el encargo de elegir los cinco integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus suplentes y cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para cubrir vacantes en ese alto órgano judicial.
Santo Domingo.- El lunes quedó definitivamente cerrada la lista de aspirantes a ocupar los altos puestos al cumplirse el plazo reglamentario correspondiente.

La elección ha sido precedida por un intenso debate marcado por la denuncia de la oposición acerca del carácter parcializado de los actuales integrantes del Tribunal Superior Electoral, quienes aspiran a ser reelectos en sus funciones encabezados por su presidente Mariano Rodríguez Rijo.

El temor de la oposición encuentra fundamento en la posición dominante del partido de gobierno en el Consejo de la Magistratura. La oposición solo cuenta con dos de los ocho miembros de este Consejo, encabezado por el presidente de la República.

El Consejo está integrado, además del presidente Medina, por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el procurador general de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un juez de ese organismo, así como por dos legisladores de la oposición.

Los partidos de oposición y las organizaciones de la sociedad civil han venido reclamando la elección de personas que o representen intereses partidarios.

Piden además, que los jueces seleccionados sean personas reconocidas por su solvencia moral, su conducta intachable y su capacidad profesional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios