www.diariohispaniola.com
Luis Almagro
Ampliar
Luis Almagro

Almagro: Imperativo ponerle fin a "la guerra sucia" en Venezuela

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 01 de julio de 2017, 21:22h
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en su cuenta de Twitter que “es imperativo ponerle fin a esta guerra sucia del régimen contra el pueblo de #Venezuela”.

Almagro ha tenido por costumbre retuitear informaciones de Venezuela y esta vez pareció responder a un tuit previo del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en el que habló de una “declaratoria de guerra contra el pueblo venezolano".

La cuenta del secretario también retoma un tuit de la fiscal Luisa Ortega en el que anuncia haber solicitado medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, “para proteger a todos los funcionarios que trabajamos en el” Ministerio Público venezolano.

ONU pide defender estado de derecho

Al tema de la fiscal se refirió también la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que criticó el viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por restringir los poderes de la funcionaria y le pidió que defienda el estado de derecho y la libertad de reunión en el país en medio de represiones a manifestantes.

"La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela del 28 de junio de iniciar el proceso de destitución contra la Fiscal General, congelar sus bienes y prohibir su salida del país es profundamente preocupante, al igual que la violencia en el país", dijo el portavoz Rupert Colville en una sesión informativa en Ginebra.

Recientemente, la Corte Suprema anuló el nombramiento de un vicefiscal por parte de Ortega y dijo que su Sala Constitucional elegirá a uno nuevo, en un acto que viola la ley, según Colville. El tribunal también transfirió algunas de las facultades exclusivas de la Fiscalía a la Defensoría del Pueblo.

"Desde marzo, la fiscal general ha tomado importantes pasos para defender los derechos humanos, documentando muertes durante la ola de protestas, insistiendo en la necesidad del debido proceso y la importancia de la separación de poderes, llamando a liberar inmediatamente a las personas que han sido detenidas de manera arbitraria", añadió Colville.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que la decisión de la Corte Suprema "parece querer despojar a la fiscalía de su mandato y responsabilidades consagradas en la Constitución Venezolana, socavando su independencia".

"Instamos a todos los poderes del Estado venezolano a respetar la Constitución y el estado de Derecho y llamamos al gobierno a asegurar el derecho a la libertad de reunión pacífica, de opinión y expresión", enfatizó Colville.

Tres meses de protesta

Las declaraciones de Almagro y de la ONU se producen cuando se cumplen tres meses de protestas ininterrumpidas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que iniciaron tras anunciar la intención de desconocer a la Asamblea Legislativa y convocar a una Asamblea Constituyente.

El Observatorio de Conflictividad Social (OVCS) contabiliza unas 2.700 manifestaciones desde el 1° de abril, en las que han muerto al menos 75 personas y cientos han resultado heridos por la fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios