www.diariohispaniola.com
Dr. Rafael Sánchez Español.
Dr. Rafael Sánchez Español. (Foto: Fuente externa)

Colegio Dominicano de Cirujanos dedica congreso al Dr. Rafael Sánchez Español

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 21 de junio de 2017, 12:16h
El Colegio Dominicano de Cirujanos realizó el XIV Congreso Nacional de Verano 2017, esta actividad que trató sobre “Dogmas y paradigmas quirúrgicos” se considera el evento científico más importante a nivel de cirugía que se hace en el país con conferencistas nacionales e internacionales.
Santo Domingo.- El congreso fue dedicado a la trayectoria y a los aportes médicos del Dr. Rafael Sánchez Español, cirujano general, laparoscópico y robótico por la contribución que ha hecho al desarrollo de la cirugía dominicana a través de la formación de nuevos cirujanos y de la implementación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, y como gestor del más importante proyecto de salud privado al servicio de la comunidad, como lo es el Hospital Metropolitano de Santiago.

El Dr. Rafael Sánchez Español agradeció la dedicación de este congreso y dijo sentirse complacido de haber asumido el compromiso médico con entera dedicación y con el firme propósito de ejercer su vocación siempre apegada a los valores éticos.

Además, puntualizó que la profesión médica conlleva sacrificio y renunciaciones, dedicación y entrega, exhortando a los jóvenes cirujanos a no dejarse vencer por las limitaciones del medio, a buscar el conocimiento con entusiasmo y perseverancia teniendo claro que el objetivo esencial es recuperar al paciente.

Datos del Dr. Rafael Sánchez Español
Nace el 14 de Abril de 1951 en Tenares, Salcedo (hoy Provincia Hermanas Mirabal), obteniendo el título de Bachiller San Francisco de Macorís. Se gradúa con honores (Cum Laude) de Doctor en Medicina, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1977 y en el año 1982 recibe el titulo de Cirujano General como egresado del Hospital ‘Luis Eduardo Aybar” de Santo Domingo.

En ese mismo año ingresó como cirujano general al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago, donde fue coordinador de la Residencia de Cirugía por siete años, creo la Clínica para el Manejo Ambulatorio de Hernias Inguinales en 1987. La Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos en 1989 y fue el creador del primer Departamento de Cirugía Laparoscópica en un hospital público del país.

Por más de 20 años perteneció como cirujano al cuerpo médico profesional de la Clínica Corominas en Santiago y Director Médico de la misma desde 1989 a 1995. Es el ideólogo y principal gestor del Hospital Metropolitano de Santiago, HOMS, un centro regional de medicina avanzada destacada como una empresa médica privada que apuesta a la tecnología vanguardista y se maneja con un claro concepto desarrollista y socialmente responsable.

Es miembro varios entidades como: Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), Junta de Directores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Colegio Médico Dominicano, Colegio Dominicano de Cirujanos, Colegio Americano de Cirujano, Asociación Latinoamericana de Cirugía Endoscópica, Sociedad Americana de Cirugía Gastrointestinal Endoscópica y de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica.

Fue pionero de la cirugía laparoscópica en República Dominicana. En la actualidad mantiene una intensa labor quirúrgica y docente; combinada con sus funciones de Director General y Presidente del Consejo de Administración del Hospital Metropolitano de Santiago, HOMS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios