www.diariohispaniola.com
Salud informa sobre baja significativa en casos de dengue, zika y chicungunya
Ampliar

Salud informa sobre baja significativa en casos de dengue, zika y chicungunya

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 16 de junio de 2017, 02:27h
La incidencia de dengue experimentó una baja significativa al primer semestre del año y hasta el momento el país ha registrado menos de un diez por ciento de los casos, reportados el año pasado para la misma fecha.
Santo Domingo.- Así lo informó este martes el director del Centro para el Control de Enfermedades tropicales CENCET, doctor Ronald Skewes Ramm, quien explicó que también presentan reducción la chikungunya y el Zika.

“Para junio de 2016 ya se habían reportado unos 4,700 casos de dengue y dos defunciones, en cambio en el presente año 450 casos y cero defunciones han sido registradas. En cuanto a zika y chikungunya los casos se han reducido a su mínima expresión´´, explicó.

Skewes Ramm dijo que estas cifras son el resultado de las acciones desarrolladas por el gobierno dominicano a través del ministerio de Salud y las demás instituciones públicas quienes se tiraron a las calles del país a llevar el mensaje a los ciudadanos, eliminar criaderos y entrega de lavicidas e información preventiva para la eliminación del mosquito Aedes aeyipty.

Al mismo tiempo el funcionario exhortó a la población a continuar eliminando criaderos en los hogares y el entorno, evitando la reproducción del mosquito trasmisor del dengue así como acudir a los centro de salud en caso de presentar los síntomas de la enfermedad, pues en el verano es cuanto mayor cantidad de casos se presentan.

Valida manual de Vigilancia Entomológica y de Control de Vectores
La estrategia tiene como objetivo definir la oportunidad en la toma de decisiones, así como la armonización de diferentes métodos y tácticas de control para eliminar o reducir el riesgo de transmisión de enfermedades transmisibles por vectores.

La actividad el doctor Skewes Ramm, indicó que el Manejo Integrado de Vectores (MIV) también promueve un abordaje al control de las enfermedades y procura mejorar la eficacia en función de costos, gestión ecológica y sostenibilidad.

´´Esta propuesta dará opción al país de contar con un documento actualizado de cómo hacer vigilancia entomológica, siendo un proyecto financiado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y el Programa de Entrenamiento en Epidemiología e Intervenciones en Salud Pública (TEPHINET), explicó .

Expreso el Manual de Procedimientos de Vigilancia Entomológica y Manejo Integral de Vectores es un proceso continuo de recolección, tabulación, análisis e interpretación de información sobre algunos aspectos de la biología y bionomía de los vectores para la toma de decisiones relativas a su control y contingencia.

´´Para llevar a cabo esta acción el Ministerio de Salud cuenta con profesionales, auxiliares de entomología y técnicos capacitados en el control de vectores presentes en el CENCET, así como la infraestructura técnica y logística adecuada, un subsistema de información básico que garantizarán el logro de los objetivos´´ agregó Skewes Ramm.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios