www.diariohispaniola.com
UCE inaugura Cátedra Magistral Ambiental “Pirigua Bonetti”
Ampliar

UCE inaugura Cátedra Magistral Ambiental “Pirigua Bonetti”

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 14 de junio de 2017, 14:43h
La Universidad Central del Este (UCE) inauguró la Cátedra Magistral Ambiental “Pirigua Bonetti”, en el marco del día Mundial del Medio Ambiente, en un acto solemne oficializado mediante la Resolución 23-2016 del Consejo Superior Universitario de la UCE.
UCE inaugura Cátedra Magistral Ambiental “Pirigua Bonetti”
Ampliar
Santo Domingo.-El evento estuvo encabezado por el Rector, Lic. José Hazim Torres, quien resaltó los méritos de Doña Pirigua Bonetti, reconociendo y ponderando que la sociedad dominicana debe reconocer su obra, pues, perdurará en la medida que los ciudadanos la hagan suya y sigan su ejemplo.

El Rector Hazim Torres dijo que el gobierno y la sociedad civil deben actuar frente al hecho de que nuestra tierra está colocada en el octavo lugar de riesgo en la escala mundial, y la ciudad de Santo Domingo, en el quinto lugar de vulnerabilidad ante el cambio climático.

El Rector de la UCE manifestó que la universidad está comprometida con las inquietudes y preocupaciones que han sido propias de la conducta responsable y permanente de la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, conocida por todos como Doña Pirigua.

La conferencia magistral que fue el punto central del evento, estuvo a cargo del Biólogo y Experto en Ordenamiento Territorial de los Recursos Naturales, Omar Ramírez Tejada, quien en su alocución expresó que el cambio climático se ha convertido en el mayor desafío de todos los tiempos para el país y para el mundo. En los años de la era geológica, la variación del dióxido de carbono en el planeta fue aproximadamente de un 10%, en los últimos 200 años de desarrollo industrial, y en los últimos años el incremento en las emisiones de CO2 han sido de un 30%.

El Ex Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que el cambio climático constituye una amenaza cierta en nuestro país para la forma de vida, pero también es una oportunidad para hacer un cambio y convertir a la República Dominicana en una economía alejada del carbono, de la dependencia del petróleo, y para que incorpore más fuentes alternativas en la producción de energía.

En el acto, el Rector de la UCE dio lectura e hizo entrega a la señora Bonetti de la Resolución del Consejo Superior Universitario que creó la Cátedra Magistral Ambiental con su nombre. Doña Pirigua agradeció al la oportunidad de invitarla a la palabra , y expresó su reconocimiento a la UCE por sus valiosas contribuciones en la educación superior y el sitial que ocupa en la Región Este, siendo responsable de la formación de la mayoría de su juventud.

Agradeció también a la UCE, a su Rector y al equipo ejecutivo que le acompaña el honor que le han conferido con este reconocimiento a su trabajo por el cuidado del ambiente en dominicana, narrando una anécdota personal de más de 40 años cuando un día desde lo alto de las montañas de nuestra frontera, al ver el verdor de nuestra tierra y lo agreste del suelo haitiano, se comprometió a sí misma diciéndose que cuando tuviera la oportunidad y el tiempo, se dedicaría a trabajar para preservar el ambiente y los recursos naturales de su país.

Además, resaltó que el cambio climático constituye un riesgo fundamental para la República Dominicana y su gente; que sus esfuerzos tienen como eje transversal la educación ambiental, en escuelas públicas y privadas, comunidades en zonas aledañas a los principales parques nacionales y entidades sin fines de lucro, que con el apoyo de la Fundación Propagas, forjan una relación más armoniosa con la naturaleza.

La Presidente de la Fundación Propagas agradeció al Rector de la UCE el privilegio de nombrar la cátedra de la prestigiosa institución académica con su nombre, valorando su arduo trabajo en beneficio del cuidado del ambiente.

En la inauguración, celebrada en el auditorio de la Universidad, estuvieron presente las principales autoridades de la Región Este, como el Senador de la República por la Provincia San Pedro de Macorís, Dr. José Hazim Frappier; el Alcalde Antonio Echavarría; el Gobernador de la Provincia la Romana, Teodoro Ursino Reyes, el Diputado Bernardo Arroyo; las principales autoridades de la Universidad Central del Este, Directivos Comunitarios y empresarios de la región.

La Cátedra Magistral Ambiental se celebrará cada dos años y estará organizada por una comisión dirigida por la Ex Ministra de Educación y Asesora Ejecutiva de la Rectoría de la UCE, la Lic. Jacqueline Malagón.
UCE inaugura Cátedra Magistral Ambiental “Pirigua Bonetti”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios