www.diariohispaniola.com
EE.UU., RD y Canadá dominan Panam máster de pesas
Ampliar

EE.UU., RD y Canadá dominan Panam máster de pesas

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 12 de junio de 2017, 21:27h
Los Estados Unidos, República Dominicana y Canadá coparon el pódium al liderar las tres primeras posiciones del Campeonato Panamericano Máster de Levantamiento de Pesas celebrado en el pabellón José Joaquín Puello del Parque del Este.
Santo Domingo.- Sin embargo, Estados Unidos encabezó certamen en las dos ramas para ser el gran ganador del certamen organizado por la Federación Dominicana de Pesas, con el aval y la colaboración de la Confederación Máster de esta disciplina.

Los estadounidenses se proclamaron en la rama masculina con 193 puntos, superando por escasos tres tantos a la selección de República Dominicana, que estuvo liderada por Ergan Montilla, Alfonso Grullard, Luis Díaz Arriaga, Luis Contreras y Cristóbal Tavárez, entre otros pesistas.

Canadá, por su lado, concluyó en la tercera posición con 168 puntos.

La rama femenina también tuvo como líder a la selección de los Estados Unidos, con una puntuación de 193 unidades, similar a la conseguida por sus homólogos masculinos.

Mientras que las dominicanas, con la múltiple recordista María Carvajal como figura de principalía, totalizaron 84 puntos para un segundo lugar.

Carvajal fue la más sobresaliente del día entre los quisqueyanos al ganar la presea de oro en 35 años de la categoría +90 kilogramos.

Lo hizo estableciendo cuatro nuevos récords del evento, con uno en arranque y tres en envión. Comenzó la prueba con una marca de 80 en arranque y luego la superó con 85. Carvajal continuó con récords de 100, 105 y 110 kilos levantados en la prueba de los dos tiempos.

Labor de últimos dominicanos

Ocho dominicanos terminaron ganando medalla de oro para elevar a 13 el total de eventos ganados en el torneo que reunió a más de 150 atletas de 17 países que compitieron en edades de 35 a 80 años en masculino y de 35 hasta 70 en mujeres.

Los oros fueron obtenidos Alfonso Serrano, Pedro Miranda, Eli James, Ricardo Hurtado, José Potter, María Carvajal, Jacquelina Mueses y Wendy Martínez, quienes consolidaron a República Dominicana en el segundo puesto del certamen con un total de 13 medallas.

Serrano, un antiguo miembro estelar de la selección nacional, se impuso en los 85 kilogramos de la edad 50-55 años, con 105 kilos en arranque, 132 en envión y total de 237.

En ese mismo rango de edad pero en 100 y +105 kilogramos se coronaron Hurtado y James, 225 y 230 kilos alzados, respectivamente. Miranda y Potter, por su lado, se impusieron en 45-49 años, ganando los 62 y 105 kilogramos con marcas de 170 y 185.

Mueses y Martínez aportaron las primeras preseas de oro de género al conquistar la cima en las divisiones 75 y 69 kilogramos de la edad 40-44 años. La primera venció con 94 kilos alzados (40 y 54 en arranque y envión) y su compatriota 124 (54 y 70). Carvajal se coronó en 35-39 años de la división 90 y más kilogramos, con 85 de arranque, 110 de envión y totales de 195.

Premian a los más destacados

El campeonato fue clausurado en un ambiente festivo y una cena de gala realizada en honor a los visitantes en el Restaurant Olivos de esta capital.

Fue encabezada por los presidentes de la Federación Dominicana y la Confederación Máster de Pesas, William Ozuna y el puertorriqueño Guedar Santana.

Ambos dirigentes resaltaron el gran nivel del evento, la masiva participación, el nivel competitivo y el esfuerzo de todos los pesistas. “Hicimos un gran esfuerzo como federación y como país para que ustedes se sientan bien. Esa es la originalidad del dominicano, basada en hospitalidad,” dijo Ozuna. Mientras que Santana resaltó las “altísimas atenciones y el nivel en la organización del torneo”.

Más Valiosos

Dos extranjeros, el canadiense Marcel Perron y la norteamericana Erica Treadway fueron seleccionados los Atletas Más Valioso en sus respectivos géneros, al competir y ganar medalla de oro en 80 y 40 años de los 85 y 48 kilogramos, respectivamente.

También fueron galardonados los pesistas más destacados en cada categoría y edad. Además de Treadway, en femenino sobresalieron como las mejores Deborah Werenko, en los 58 kilogramos de 60 años; Terry Sipes, 69 kgs de los 50 años; Marni Thurston, 75 kilogramos y 45 años; y la canadiense Rosalie Larrouche, en 35 años y en la división de los 53 kgs.

En masculino finalizaron como los mejores de sus categorías Ergan Montilla y Luis Contreras, al dominar las categorías 77 y 85 kilogramos, pero en edades de 60 y 70 años. Por Canadá quedaron como mejores Perron y Andre Boutin, este último en 55 años y 94 kgs.

Estados tuvo la mayor cantidad con cuatro, Walter Thomas, 105 kgs y 75 años de edad; David Meltzer, +105 y 65 años; Pablo Román, en 69 kgs y 50 años; y Wilfredo Hernández, 94 kilogramos y 45 años. Chile tuvo a Roberto Mesa entre los mejores, con 35 años en 85 kilogramos; mientras que Alexi Batista puso en alto la bandera de Panamá, brillando en 77 kgs y 40 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios