www.diariohispaniola.com
David Fernández, presidente de AMCHAMRD.
Ampliar
David Fernández, presidente de AMCHAMRD.

AMCHAMRD insta a sector público y privado a promover la producción de energía limpia y renovable

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 12 de junio de 2017, 14:54h
En el marco de la quinta edición del Expo Foro de Energía Limpia los expertos dicen que la inversión público-privada y el apoyo de los bancos son claves para el financiamiento de los proyectos.
Santo Domingo.- El Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD) instó al sector público y privado del país a promover la producción de energía limpia.

“Las alianzas público-privadas son fundamentales en este proceso”, dijo David Fernández, Presidente de la AMCHAMRD. Esto en el marco de la quinta edición de “Expo Foro de Energía Limpia”, un espacio en el que expertos locales e internacionales de diferentes áreas presentaron distintos adelantos tecnológicos existentes en el mercado para la generación y distribución de energía.

Entre otras cosas, la Empresa Generadora de Electricidad Haina comunicó el inicio de la construcción del parque Larimar 2 en el municipio de Enriquillo, Barahona. “Con este parque la empresa tendrá una capacidad agregada de casi 180 MW de energía limpia, que proyectamos siga creciendo a futuro, y habrá invertido más de 400 millones de dólares en energías renovables”, señaló Marcelo Aicardi, Gerente General de EGE Haina.

El foro giró en torno a la comunicación efectiva de un mensaje de apoyo, tanto por parte de las autoridades como del empresariado, a los proyectos de producción energética limpia. “Hemos invertido y diseñado tecnología punta. Nuestro almacenamiento es el primero en el Caribe. Hay un ahorro de US$2 mil millones con el uso de renovables. La inversión público-privada y el apoyo de los bancos están siendo claves para el financiamiento de los proyectos”, indicó Bernerd Da Santos, Director de Operaciones y Vicepresidente de AES.

“La generación de energía hidráulica aumentó en 2016 en un 60,63% y la tasa de crecimiento de la producción de energía eólica en el país es de 10,16%”, apuntó Roberto Herrera, Presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), quien dio una exposición sobre su visión de las fuentes limpias y renovables.

Por otro lado, Todd Garner, miembro de la junta directiva de la empresa Kairos Flex Fuels, expresó que el etanol, además de ser un combustible ecológico, permite ahorrar dinero a millones de ciudadanos.

Durante el almuerzo, los comensales recibieron como orador invitado a Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Entre otras cosas, Bichara hizo énfasis en los proyectos de generación a largo plazo y clasificó como innegable el ritmo positivo de las energías renovables en el país dentro del marco del Plan Nacional de Energía, un proyecto que abandera la CDEEE y que espera cubrir un 25% del sector eléctrico nacional con fuentes autóctonas, reto que se han marcado para el año 2025.

Sobre el Foro de Energía Limpia

El Foro de Energía Limpia es un evento bianual promovido por el Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), en el que se promueve la inversión en la producción y uso de energía limpia, así como la comercialización de tecnologías, equipos y servicios de este sector. El evento incluye presentaciones de expertos nacionales e internacionales que tratan temas como sostenibilidad, incentivos y oportunidades para el sector de energías limpias en la región, y tecnologías y eficiencia energética, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios