www.diariohispaniola.com
Gobierno dispone medidas sanitarias para evitar entrada de Monilia del Cacao al país
Ampliar

Gobierno dispone medidas sanitarias para evitar entrada de Monilia del Cacao al país

Por EFE
viernes 09 de junio de 2017, 14:35h
El Gobierno aseguró hoy que activa esfuerzos para evitar la entrada al país de la moniliasis del cacao que ataca los cultivos de esa planta, una de los principales rubros de exportación agrícola dominicana.
Santo Domingo.- En ese sentido, el Ministerio de Agricultura elabora un protocolo de prevención de la enfermedad, que incluyen la capacitación de técnicos y productores en reconocimiento y estrategias de detección.

La moniliasis es causada por un hongo que ataca a la mazorca en cualquier etapa, pudriendo el fruto. Provoca daños entre un 30 y un 100 por ciento a la producción.

Un comunicado oficial asegura que ya fueron entrenados unos 80 técnicos a nivel nacional.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, explicó que se realizó una evaluación en las principales zonas productoras. Sostuvo que aún no hay indicios en el país de la enfermedad que afecta al cacao.

Aseguró que se están tomando todas las medidas sanitarias y de prevención por el daño que causa la moniliasis al fruto. Destacó que preparan el protocolo antes de que la enfermedad llegue a territorio dominicano.

"Algo que es un precedente, pues sería devastador para el sector cacaotalero nacional", precisó.

El Ministerio de Agricultura ha realizado cuatro talleres con expertos internacionales. Han versado sobre el reconocimiento de la sintomatología de la Monilia, signos, técnicas de monitoreo y muestreo.

El director del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, Idelfonso Medina, trabaja en el protocolo. Le acompañan los técnicos de planificación de la institución y los expertos internacionales.

Explicó que de penetrar al país, la moniliasis podría acabar con todas las plantaciones de cacao en solo seis meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios