www.diariohispaniola.com
Almagro acusa a Tibisay Lucena de “sepultar” la democracia en Venezuela

Almagro acusa a Tibisay Lucena de “sepultar” la democracia en Venezuela

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 04 de junio de 2017, 17:08h
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó este sábado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, de prestarse a ser la ejecutora del "fin de la democracia" en su país.
En un comunicado de prensa y video Almagro afirma que "en los últimos meses, el régimen en Venezuela ha terminado de sepultar la democracia, la separación de poderes, la justicia, las garantías civiles, los derechos políticos, económicos, sociales y todos los principios que hacen a un gobierno legítimo".

Según Almagro, “todos los integrantes del actual gobierno ilegítimo son responsables, y el papel de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha sido instrumental en el derrumbe institucional”.

"Resulta impensable en cualquier sistema de gobierno democrático que la persona que dirige el Consejo Nacional Electoral se preste a ser el órgano que ejecuta el fin de la democracia", dice Almagro. "Su acción directa resultó decisiva para despojar al pueblo venezolano del derecho constitucional a un referéndum revocatorio en 2016".

El mensaje de Almagro coincide con el anuncio del CNE de que 52.055 personas se inscribieron como aspirantes a candidatos de la Asamblea Constituyente, cuya votación será a finales de julio, y contempla la elección de candidatos en el ámbito territorial, por municipios y por sectores sociales.

El excanciller uruguayo califica la fórmula de elegir a 545 constituyentes de “tan absurda como antidemocrática”.

“La convocatoria de la Constituyente se hace por fuera de lo estipulado en el artículo 347 de la Constitución, que es el que dispone que es el pueblo venezolano el único que posee el poder constituyente originario. De esta manera, sepulta definitivamente el derecho del pueblo venezolano a la democracia”, afirma Almagro.

“La señora Lucena es la autora y co-responsable de la peor embestida a la institucionalidad de Venezuela”, subraya Almagro. “Personas como Tibisay Lucena, que continúan despojando a la democracia de contenido, trabajan para servir a la consolidación de los intereses de una dictadura instalada sobre el sufrimiento de su pueblo, que se sostiene en el asesinato de su gente, en la prisión política de los opositores, en la tortura”.

La oposición venezolana no participará en el proceso que considera "fraudulento", pues denuncia que su sistema electoral beneficia ampliamente al oficialismo, que -asegura- podrá obtener más asambleístas incluso consiguiendo menos votos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios