www.diariohispaniola.com
Industria cementera realza aportes del sector al crecimiento económico, social y ambiental
Ampliar

Industria cementera realza aportes del sector al crecimiento económico, social y ambiental

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 02 de junio de 2017, 22:43h
La nueva presidenta de Adocem destacó el compromiso de este sector con el manejo responsable de los recursos mineros, energéticos y ambientales.
Santo Domingo. - La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) enalteció con satisfacción la contribución de la industria cementera al desarrollo nacional, al apuntalar el crecimiento continuo del volumen de ventas que el año pasado cerrara en un 7.5% por encima del 2015 y que en lo que va del año, específicamente de enero a marzo del presente año se sitúa en un 3.5%, superior al igual período del 2016 (1.3 millones de TM).

Se trata de una actividad productiva con características propias cuyo dinamismo tiene relación directa con los porcentajes de crecimiento del sector de la construcción, cuyos niveles han llegado a rondar en algunos años has el 19% de crecimiento y que participa de forma importante en la creación de mano de obra mediante una generación de más de 10 mil empleos directos e indirectos.

Así lo planteó la señora Rayza Rodríguez, nueva presidenta de Adocem, en una alocución que dirigiera este miércoles 31 de mayo durante el acto de presentación del nuevo consejo directivo que regirá los destinos de la institución durante el período 2017-2019.

Rodríguez quien sucede en el cargo a Gabriel Ballestas, señaló asimismo que los aportes de la industria al fisco rondan los $5,000 millones de pesos, ejerciendo una explotación adecuada y responsable de los recursos mineros preservando y garantizando la conservación de los mismos, así como protegiendo la sostenibilidad de los elementos básicos de convivencia humana.

Al celebrar que República Dominicana presenta un consumo per cápita de cemento que supera a muchos países de América Latina, la dirigente empresarial significó que ello implica también un compromiso organizacional como motor de desarrollo del país “y por qué no decirlo?, de países vecinos, que como Haití cimenta su actividad constructora en nuestra industria”, indicó.

Sobre el particular, destacó que Haití continúa siendo el principal destino de exportación del cemento dominicano, seguido de países como Jamaica, Puerto Rico, Surinam, Turks & Caicos y otras islas que también son adquirientes del producto.

Comentó que la industria cementera es dependiente de recursos altamente especializados y generalmente sometidos a los vaivenes de la economía mundial y a los retos energéticos y del medio ambiente, así como a las amenazas de la economía de mercado, pero es “nuestra total responsabilidad mantenernos fiel a nuestro lema fomentar el desarrollo de la industria del cemento de manera sostenible”, precisó la presidenta de Adocem.

Afirmó que solo a través del trabajo mancomunado entre los sectores público y privado y mediante el dialogo productivo y la sinergia, que la industria cementera se irá consolidando cada día más como el bastión de soporte del desarrollo dominicano.

“De ahí que en calidad de la primera mujer que ocupa la presidencia de Adocem, me he propuesto como meta trabajar arduamente en procura de fortalecer nuestra relación con las entidades gubernamentales y demás actores fundamentales del desarrollo del país, de manera que reconozcan y valoren nuestro rol al tiempo que se sumen a nuestra lucha de ser los pioneros en el crecimiento de Republica Dominicana”, enfatizó Rayza Rodríguez.

Por su lado el ingeniero Gabriel Ballestas, presidente saliente representante de Argos Dominicana, agradeció la extensa participación de las empresas miembros, el apoyo de la Junta Directiva, los asesores y el equipo de trabajo de ADOCEM quienes por su empeño han logrado colocarla en el mapa local e internacional como la organización representativa de la industria del cemento en la República Dominicana

Del mismo modo, se hizo provecho de la ocasión para presentar el Informe Anual de Gestión 2016 de ADOCEM, Aprender, Crecer, Avanzar, el cual documenta aquellos aspectos e indicadores económicos, sociales y ambientales más significativos de la industria dominicana del cemento correspondiente al período enero-diciembre 2016.

El nuevo consejo directivo lo integran además de Rayza Rodríguez en calidad de presidenta, los señores Ing. Alejandro Alberto Ramírez en calidad de vicepresidente; Gary De la Rosa como tesorero, Ing. Osvaldo Oller Villalón en condición de secretario y Julissa Báez, quien ocupa la dirección ejecutiva. Fungen como asesores permanentes los señores Francesco Cardi, Marco Focardi, Gonzalo Rueda y la Sra. Cruz Amalia Rodríguez.

También fueron entregadas placas de reconocimiento al Ing. Gabriel Ballestas, presidente de Argos Dominicana quien finaliza su gestión en el país tras haber sido designado para manejar los negocios de trading de Argos en Estados Unidos y al Ing. Carlos González, presidente saliente de Cemex Dominicana quien también partirá hacia Egipto para dirigir el negocio de Cemex en dicho país.

ADOCEM fue creada con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria del cemento, a través de la investigación y la utilización de sus productos. A la vez, destacar la relevancia de esta área productiva en los campos económico, social y ambiental del país, velando por los intereses del sector y posicionándonos en un renglón de notoriedad en el contexto de la construcción a nivel nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios