www.diariohispaniola.com
Ejercito Filipino
Ampliar
Ejercito Filipino

Malasia confirma la muerte de 3 nacionales combatiendo con el EI en Filipinas

Por EFE
miércoles 31 de mayo de 2017, 15:15h
El ministro de Interior y viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, confirmó la muerte de tres nacionales que combatían junto a un grupo afín al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la isla de Mindanao, sur de Filipinas.
Filipinas.- Las autoridades malasias trabajan para recoger los detalles e identidades de los fallecidos, presuntamente mientras luchaban contra el Ejército filipino en la ciudad de Marawi, informan hoy medios locales.

Los enfrentamientos comenzaron en dicha ciudad el día 23 al fracasar una operación militar para capturar a Isnilon Hapilon, líder del grupo yihadista Abu Sayyaf y quien permanecía guarecido por miembros del Grupo Maute, ambos grupos vinculados al EI.

Tras una semana de combates, al menos 104 personas han perdido la vida, entre guerrilleros, fuerzas de seguridad y civiles.

Los soldados actúan al amparo de la ley marcial, declarada por el presidente Rodrigo Duterte en toda la región de Mindanao el mismo día que se desató el conflicto.

El Ejército, con el apoyo de ataques aéreos, trata de liquidar un grupo de aproximadamente 40 o 50 rebeldes, aunque el número podría ser mayor, que resiste en ciertas áreas de la población.

La mayoría de los 200.000 habitantes de Marawi han huido a localidades cercanas en los últimos días y más de 40.000 han sido evacuados por los soldados y llevados a campamentos provisionales en los alrededores, aunque unas 2.000 personas se encontraría atrapadas entre el fuego cruzado.

Malasia ya anunció el refuerzo de la seguridad fronteriza en la provincia de Borneo, la más próxima al sur del archipiélago filipino.

Más de 250 supuestos yihadistas han sido arrestados en Malasia desde febrero de 2013, mientras que 132 malasios combaten en las filas del EI en territorio iraquí y sirio, según datos oficiales.

Malasia cuenta con una población de casi 30 millones de habitantes de los cuales el 61 por ciento pertenece a la comunidad musulmana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios