www.diariohispaniola.com
Luis Abinader
Luis Abinader

Oposición dominicana condena arresto de su líder por caso Odebrecht

Por EFE
martes 30 de mayo de 2017, 15:07h
El principal partido opositor dominicano condenó hoy el arresto de su presidente y de otros de sus dirigentes, y acusó al presidente del país, Danilo Medina, de "encubrir" a los verdaderos culpables de recibir los sobornos que pagó a nivel local la constructora brasileña Odebrecht.
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) convocó a sus organismos de dirección horas después de que el Ministerio Público ordenara el arresto de 10 funcionarios, empresarios y políticos, entre ellos el presidente de esa organización, Andrés Bautista, y el diputado Alfredo Pacheco, por su presenta responsabilidad en el escándalo.

Otros dirigentes del PRM involucrados incluyen al exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Roberto Rodríguez, y los exfuncionarios Máximo Leónidas De Oleo Ramírez y Bernardo Antonio Castellanos.

"Acorralado por el creciente repudio de la población a los escándalos de corrupción cometidos por funcionarios de su Gobierno y dirigentes de su partido, el oficialismo pretende evadir sus responsabilidades y acusar injustamente a los principales dirigentes del Partido Revolucionario Moderno de hechos cometidos por su propia gente", dijo la formación en un documento.

Asimismo, aseguró que "al grupo en el poder lo mueve la malsana intención de destruir a la principal fuerza política de la oposición y a la vez enlodar a los distintos sectores de la nación", para luego propiciar que permanezca igual el manto de impunidad que cubre a los grandes desfalcadores del erario.

El PRM dijo que Bautista, quien fuera presidente del Senado dominicano, ha sido un "firme crítico" del Gobierno de Medina, y quien llevó la voz cantante en las negociaciones y reclamos por la "apoliticidad" e independencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.

"Danilo Medina debe entender que con la actual dirección del PRM, y con sus dirigentes, ni hay ni habrá tratos, componendas, ni paños tibios cuando se trate de la defensa firme de las libertades, la democracia y la denuncia de la corrupción y la impunidad; el PRM nació para llevar hacia delante las ansias de transformación y cambio del pueblo dominicano", dijo el partido opositor.

La organización dijo, además, que pondrá sus abogados a disposición de los acusados, al tiempo de exigir que se les respeten sus derechos individuales y que las investigaciones sigan el debido proceso.

La Procuraduría General de la República ordenó hoy el arresto de una decena de políticos y empresarios, entre ellos el ministro de Industria y Comercio local, Temístocles Montás, acusados por su supuesta responsabilidad en los sobornos de Odebrecht.

En el expediente también están involucrados los senadores oficialistas Julio César Valentín y Tommy Galán, quienes, al igual que Pacheco, disfrutan de inmunidad parlamentaria. Estos dos últimos legisladores rechazaron las acusaciones.

Odebrecht admitió en diciembre pasado ante la Justicia estadounidense que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, para agenciarse contratos públicos, y que de estos dispuso 92 millones de dólares para sobornar a responsables en República Dominicana entre 2001 y 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios