www.diariohispaniola.com
El senador por Barahona, Edis Mateo, donó una carta original de Francisco Alberto Caamaño Deñó al AGN
Ampliar
El senador por Barahona, Edis Mateo, donó una carta original de Francisco Alberto Caamaño Deñó al AGN

Cuatro senadores y el asesor cultural del Senado de la República visitaron AGN

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 29 de mayo de 2017, 21:20h
Cuatro senadores y el asesor cultural del Senado de la República visitaron el Archivo General de la Nación para conocer de cerca la labor del organismo llamado a rescatar y conservar el patrimonio documental del país.
Santo Domingo.- Los legisladores Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Edis Mateo, de Barahona; Juan Orlando Mercedes Peña, de la provincia Independencia, miembros de la Comisión de Cultura del hemiciclo, así como Mateo Morrison, Asesor Cultural del Senado de la República y el senador José Rafael Vargas, de la provincia Espaillat, respondieron a una invitación del AGN, donde fueron recibidos por el director, Roberto Cassá.

Luego de un recorrido por las áreas que habitualmente visitan los usuarios, como la sala de investigación y la sala museográfica, los legisladores conocieron el taller de tratamiento documental en materia de conservación preventiva, que incluye limpieza sistemática y restauración. Al final expresaron su satisfacción y hasta asombro al ver por el proceso que atraviesan los documentos antes de estar a disposición del público.

Eliades Acosta Matos, investigador del AGN, Marisol Mesa León, directora de Planificación y Desarrollo, así como Izaskun Herrojo, directora de Biblioteca, ilustraron a los legisladores sobre el Proyecto de Rescate Documental y Bibliográfico que ha iniciado el AGN tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad de recuperar libros y documentos de valor histórico para el país y que están dispersos.

Los senadores mostraron gran interés en sumarse a la campaña y de hecho el senador por Barahona, Edis Mateo dejó en calidad de donación una carta original escrita por el coronel Francisco Alberto Caamaño, líder de la Revolución de Abril de 1965, que era propiedad de la Familia Sosa Sierra, de Neyba.

La invitación girada a los senadores se enmarca dentro de los esfuerzos por dar a conocer e involucrar a la población y los líderes en cada comunidad en el citado plan, con el cual se pretende poner a disposición del pueblo ese patrimonio cultural.

Ya con el director, Roberto Cassá, los senadores firmaron el libro de visitantes distinguidos y expresaron su satisfacción por lo que definieron como un descubrimiento, el nuevo Archivo General de la Nación, tras el proceso de transformación y refundación de la entidad, a partir de 2005, bajo la dirección del historiador Cassá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios