www.diariohispaniola.com
Lizardo destaca fortaleza y crecimiento de la economía
Ampliar

Lizardo destaca fortaleza y crecimiento de la economía

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 26 de mayo de 2017, 14:59h
El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, afirmó hoy que el sistema financiero dominicano se mantiene saludable y robusto, en el marco de una economía en crecimiento, con precios estables, inflación dentro de las metas establecidas, una política reforzada de control de gastos y un déficit fiscal menor al registrado el año pasado.

Santo Domingo.- “La economía no sólo marcha bien en términos agregados, también el sector financiero se mantiene saludable y refleja un desempeño robusto: los bancos muestran una sana capitalización, rentabilidad y calidad de los activos”, subrayó al hablar durante un encuentro con empresarios de la Zona Norte y Santiago.

En cuanto a Banreservas, dijo que se mantiene en la primera posición dentro del sistema bancario en cartera de préstamos, depósitos y utilidades; mientras que tiene el segundo menor nivel de morosidad del sector, así como un índice de solvencia que supera el límite regulatorio.

Lizardo Mézquita ponderó los aportes de la región del Cibao a la producción nacional, generando uno de cada tres empleos y una producción anualmente cercana a los US$24 mil millones.

“Esta región es responsable de producir más de 65 mil quintales de productos agrícolas distribuidos en cerca de 50 tipos de cultivos distintos, equivalentes al 80% de la producción nacional”, expresó.

Baja el desempleo

A seguidas citó cifras del Banco Central que muestran que “a marzo de este año República Dominicana se mantiene, junto a Panamá, como la economía de mayor crecimiento en la región. Esto permitió una disminución en la tasa de desempleo, que se redujo por quinto trimestre consecutivo y alcanzó su menor nivel en tres años”.

Lizardo Mézquita destacó que ese crecimiento ha sido inclusivo, porque tanto la pobreza general como la extrema se redujeron por cuarto año consecutivo, para ubicarse actualmente en los menores niveles desde 2002.

“Estos indicadores se han logrado en un entorno de precios estables y una reducción de las vulnerabilidades externas, luego que la inflación interanual se mantuviera dentro del rango meta del Banco Central y el saldo de la cuenta corriente acumulada a marzo, registrara un superávit por segundo año consecutivo”, afirmó.

El administrador de Banreservas significó que esos factos positivos se suman a claras mejoras en la administración tributaria, que junto a una reforzada política de control de gastos, ubicaron al déficit fiscal por debajo del nivel registrado el año pasado.

Analiza retos economía

Durante el desayuno empresarial, al que asistieron empresarios e industriales de diversos sectores de la región Norte, se presentó la conferencia “Perspectivas de la economía dominicana en el contexto de los retos globales”, a cargo del especialista en economía internacional y mercado de valores Raúl Féliz.

Al presentar al economista dominicano radicado en México desde hace más de 30 años, Lizardo Mézquita refirió que el tema abordado por el invitado resulta relevante y oportuno por los cambios de trascendencia histórica que se vislumbran y que podrían impactar economías emergentes como la dominicana.

Féliz hizo un análisis de la economía estadounidense, de la cual dijo está en estos momentos en pleno empleo y con salarios hacia el alza, aunque prevé que la reforma propuesta por el gobierno de Donald Trump incrementará el déficit fiscal en los primeros dos o tres años. También hizo un balance de la economía de la Eurozona, sobre la cual resaltó que atraviesa por una recuperación más rápida de lo esperado.

Asimismo, opinó favorablemente acerca del crecimiento de la economía dominicana, con indicadores de un 7% en el 2015 y 6.57%, en 2016. Sin embargo, prevé que este crecimiento se desacelerará gradualmente hasta situarse entre el 4.5% y 5%, debido al aumento en los precios del petróleo y tasas de financiamiento más altas, entre otros factores.

“El crecimiento de República Dominicana desde el 2000 es comparable con el de las economías emergentes de Asia”, refirió Féliz, al hablar en el segundo desayuno empresarial organizado por Banreservas, en Santiago.

El primer desayuno empresarial fue celebrado en febrero en Santo Domingo. Este tipo de actividad tiene el propósito de compartir con el empresariado nacional temas de actualidad que contribuyan al diseño de sus estrategias de negocios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios