www.diariohispaniola.com
Francisco Domínguez Brito.
Ampliar
Francisco Domínguez Brito. (Foto: Fuente externa)

La reducción de riesgos de desastres es prioritaria para gobierno dominicano

Por EFE
jueves 25 de mayo de 2017, 19:16h
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, señaló hoy que para el gobierno es prioritario reducir el riesgo de desastres en la República Dominicana y cumplir con las disposiciones del Marco de Sendai.
Santo Domingo.- El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se adoptó en la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015.

Tiene como objetivo lograr, en 15 años, la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

Domínguez Brito intervino en la V Plataforma Global 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres que se desarrolla del 22 al 26 de mayo en Cancún (México), informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Allí señaló que se ha dispuesto el fortalecimiento de las capacidades de todos los actores relevantes a nivel nacional y local, poblaciones vulnerables y grupos con necesidades especiales, mediante la implementación del Plan Nacional de Capacitación en Gestión de Riesgos.

Además, se desarrollan acciones para fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana a la población, capacitando a los tomadores de decisiones, promoviendo la participación de los gobiernos locales, empoderando a las autoridades al más alto nivel en el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, y reubicando comunidades de zonas vulnerables a áreas más seguras.

Como ejemplo, el ministro aludió al "megaproyecto denominado 'La Nueva Barquita', que ha permitido sacar del riesgo de inundaciones y exclusión social a más de 1,700 familias de ese barrio en la ciudad capital, mostrando un nuevo enfoque de sostenibilidad en el tema de la vivienda social en República Dominicana", precisó.

El gobierno también está impulsando una estrategia de gestión del riesgo con visión prospectiva, adecuando los instrumentos de planificación para la reducción del riesgo de desastres, e incorporando este enfoque a las políticas públicas, para beneficio de las comunidades expuestas, minimizando las pérdidas de vidas, económicas, bienes e infraestructuras.

La Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA) ha identificado la línea base del plan de acción a desarrollar, donde se reafirma el compromiso de producir resultados en cumplimiento del Memorándum de Entendimiento pactado entre ambas organizaciones, documento que traza las áreas específicas de cooperación, alineadas con el Marco de Sendai.

"Actualmente nos encontramos en el proceso de crear una plataforma virtual para el intercambio de información en situaciones de emergencia", anunció.

Mediante la implementación de proyectos que fomentan la reducción de riesgos de desastres, el gobierno también impulsa la elaboración de instrumentos de planificación en los diferentes niveles, así como el mejoramiento del conocimiento del riesgo ante las amenazas sísmica e hidrometeorológica. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios