www.diariohispaniola.com
Stéphane Dujarric
Ampliar
Stéphane Dujarric

ONU dice que recortes de Trump impedirían continuar con su trabajo esencial

Por EFE
jueves 25 de mayo de 2017, 14:34h
La ONU aseguró hoy que los recortes en el presupuesto de EE.UU. que propone el presidente, Donald Trump, harían "imposible" que el organismo continúe con todo su trabajo esencial para avanzar en la paz y los derechos humanos.
Santo Domingo.- "Viendo el presupuesto tal y como se ha propuesto, se nos haría simplemente imposible que la ONU continúe todo su trabajo esencial para avanzar hacia la paz, desarrollo, derechos humanos y asistencia humanitaria", afirmó en una rueda de prensa el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

Dujarric recordó que aún hay que esperar a la finalización del proceso presupuestario estadounidense y aseguró que la ONU está "extremadamente" agradecida por la contribución financiera del país en los últimos años.

El plan de presupuestos de Trump para el año fiscal 2018 propone importantes recortes en la partida destinada a la diplomacia y ayuda exterior, incluidas sus aportaciones a la ONU y a sus misiones de paz.

EE.UU. es actualmente el principal contribuyente tanto del presupuesto regular de Naciones Unidas, del que paga alrededor de un 22 %, y del de las operaciones de paz, al que aporta más de un 28 %.

En su plan presupuestario, el Gobierno estadounidense expresó además su voluntad de reducir o finalizar la financiación directa para organizaciones internacionales cuyas misiones "no avanzan de manera sustancial los intereses exteriores de Estados Unidos, son duplicados o no están bien gestionados".

En este sentido, el portavoz recordó el "fuerte" compromiso del secretario general, António Guterres, por reformar la organización para mejorar su rentabilidad y optimizar sus recursos.

"El secretario general está totalmente comprometido a reformar la organización para que funcione de forma rentable y eficiente. Y, por supuesto, estamos abiertos a discutir el asunto con EE.UU.", añadió el secretario general adjunto de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Atul Khare, en una intervención ante la prensa.

Por su parte, el máximo responsable de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, recordó que EE.UU. ha sido un "gran defensor" de las misiones de mantenimiento de la paz en otros países, en las cuales "se salvan vidas día tras día".

"No tendremos éxito si no trabajamos estrechamente con todos nuestros socios y organizaciones regionales (...)", añadió.

En el marco del Día Internacional de las Fuerzas de Paz de la ONU, celebrado este miércoles, la ONU recordó a los 117 "cascos azules" caídos en 2016, entre los que se encuentran 23 civiles que participaban en operaciones de paz de Naciones Unidas.

"Aprovecho para pedir a todos los países miembros un mayor esfuerzo para asegurar la seguridad de nuestras fuerzas de paz (...) Un ataque contra un casco azul es un crimen de guerra", afirmó Khare.

El diplomático indio destacó que estas misiones son muy efectivas, ya que más de 70 operaciones de la ONU en las últimas décadas han cumplido su objetivo y han dejado un "legado de estabilidad" en países como El Salvador, Namibia o Timor Oriental.

En este sentido, explicó que el presupuesto destinado a las 16 misiones de paz que la ONU tiene alrededor del mundo (7.800 millones de dólares) se ha reducido considerablemente en los últimos años, siendo un 17 % más bajo que el de 2008.

Por otro lado, en la ceremonia de entrega de la Medalla Dag Hammarskjöld, Guterres explicó que el fin de las operaciones de la ONU en Costa de Marfil y Liberia es un ejemplo del éxito de los "cascos azules" en su misión de transformar estos países de "campos de batalla" a naciones pacíficas.

"Siempre hay riesgos al desplegar a los cascos azules en zonas de conflicto, pero la inacción puede acarrear aún mayores riesgos. Todavía estamos aprendiendo de las duras lecciones que dejó Ruanda", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios