www.diariohispaniola.com
Productores de cemento.
Ampliar
Productores de cemento. (Foto: Cortesía RMJ)

Productores de cemento presentan plan de acción para enfrentar desafíos del Cambio Climático

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 23 de mayo de 2017, 13:41h
Se trata de la “Hoja de Ruta para una economía bajo carbono”, basada en los desafíos globales y locales planteados en la Conferencia de las Partes de París (COP21) (*).
El Líder de Hoja de Ruta, Ricardo Parejo se dirige a los presentes.
Ampliar
El Líder de Hoja de Ruta, Ricardo Parejo se dirige a los presentes. (Foto: Cortesía RMJ)
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland – ADOCEM- presentó este martes 23 el proyecto “Hoja de Ruta para una economía bajo carbono”, mediante el cual se articularán las perspectivas sobre nuevas alternativas de reducción de emisiones de CO2 e innovaciones tecnológicas que a la vez generen las bases necesarias para superar las barreras que dificultan avanzar aún más hacia una economía baja en carbono.

La iniciativa es liderada por la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) organización que reúne a la mayoría de empresas productoras de cemento de Iberoamérica y el Caribe en torno a la agenda global de desarrollo sostenible del sector cementero, de la cual Adocem forma parte. Plantea como objetivo fundamental definir e implementar un plan de acción para la mitigación y adaptación al cambio climático para la producción de cemento en América Latina y el Caribe, basada en los desafíos globales y locales planteados en la Conferencia de las Partes de París (COP21) (*).

El acto de presentación que tuvo lugar en el hotel Real Intercontinental, estuvo encabezado por la señora Rayza Rodríguez presidenta de ADOCEM y otros directivos de la institución. Los detalles fueron enunciados de forma individual por los especialistas internacionales María José García directora ejecutiva de FICEM y Ricardo Pareja, Líder de la Hoja de Ruta Bajo Carbono FICEM.

Al valorar el emprendimiento del proyecto, la presidenta de Adocem refirió que a través de su ejecución se facilitará a la industria del cemento en Latinoamérica adoptar los compromisos asumidos en la Conferencia de las Partes de París COP21 y los desafíos planteados en la Hoja de Ruta en términos de prioridades y progresos (Roadmap de CSI) para la producción mundial del cemento.

Demuestran potencial de reducción
En ese contexto, Rodríguez puso de relieve las acciones que desde siempre la industria cementera viene emprendiendo en la región latinoamericana a través de la utilización responsable de los residuos como combustible alternativo, la utilización de materias primas alternativas como sustitutos del clinker y el uso de tecnologías más eficientes y energías renovables.

“Partiendo de ello es que FICEM ha dado sus primeros pasos para la construcción de la “Hoja de Ruta de la Industria del Cemento de América Latina y el Caribe”, para mostrar el real potencial de mitigación de emisiones del sector y las capacidades durables, resilientes y de adaptación de las estructuras de concreto, además de reafirmar nuestro compromiso de seguir avanzando y contribuyendo a una economía circular y a los desafíos del cambio climático”, expuso la presidenta de Adocem.

De acuerdo a la dirigente, pese a los logros alcanzados por la industria cementera regional principalmente en el uso de tecnologías más eficientes energéticamente, es pertinente continuar trabajando en la misma línea y reforzar otras opciones que ofrecen un gran potencial de reducción de emisiones que hasta ahora solo están en sus fases iniciales, “tal como es el caso del coprocesamiento de residuos y la molienda de bajos consumos de energía”.

(*) La Conferencia de las Partes de París (COP21), después de 20 años de negociaciones de la ONU, logró un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y fijar acciones para una economía baja en carbono y un futuro resiliente y sostenible. El objetivo principal de dicho acuerdo, que entrará en vigor a partir de 2020, es limitar el calentamiento global a menos de 2,0 grados centígrados y si es posible hacer esfuerzos para mantenerse dentro del límite de 1,5 grados por encima de los niveles de la época preindustrial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios