www.diariohispaniola.com
José del Castillo Saviñón
Ampliar
José del Castillo Saviñón

Indotel advierte zonas rurales están muy rezagadas uso Internet en el país

Por EFE
jueves 18 de mayo de 2017, 22:04h
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, advirtió hoy que la brecha que separa a las distintas regiones del país "ya no es solo industrial y de empleo" sino también de acceso a Internet, específicamente en el ecosistema digital del país.
Santo Domingo.- En ese orden, deploró que "en los hogares de la zona rural existe una muy baja probabilidad de disponer del servicio Internet (5,4 %)".

Del Castillo Saviñón hizo el señalamiento en el acto de presentación de los resultados del estudio de investigación del economista, académico y consejero de Indotel, Fabricio Gómez Mazara, sobre las "Determinantes del gasto y demanda de servicios finales de las telecomunicaciones en hogares de la República Dominicana" y el lanzamiento del boletín informativo del Indotel.

El estudio fue realizado con base en el módulo de telecomunicaciones de la Encuesta de Suministro Eléctrico a Hogares (ESEH) 2015, aplicada por muestreo a 5.810 hogares y el mismo tiene representación a nivel de las diez regiones de planificación del país y, por agregación, a nivel nacional.

La actividad fue celebrada en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal (CCT-Indotel) de la Ciudad Colonial, con motivo del XIX Aniversario del órgano regulador y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Del Castillo Saviñón señaló que los servicios finales de telecomunicaciones, especialmente Internet, contribuyen no solo a la percepción del mundo, sino también a transformar los hábitos personales, así como las relaciones familiares y sociales.

Indicó que este fenómeno se ha acentuado a partir de la masificación de la banda ancha, a tal punto que muchos gobiernos han considerado entre sus prioridades de políticas públicas el fomento de esta herramienta tecnológica, mediante deducciones tributarias a las personas, subsidio a la demanda, a la oferta, subsidios a la compra de computadores, etc.

Expresó su satisfacción por poder compartir los resultados del estudio realizado por Gómez Mazara, de quien resaltó que, desde su vocación académica y de investigador se abocó a realizar este análisis que aporta importantes hallazgos al país.

Sostuvo que procurará que los resultados de esta investigación sirvan de insumos a los distintos actores del Programa República Digital, a fin de que puedan tener acceso a información actualizada y 'desagregada' sobre cómo afecta la situación actual del sector la demanda de servicios finales en los hogares, especialmente el Internet, dada la estructura actual de penetración y el gasto en que incurren las familias para el pago de estos servicios.

Manifestó que el estudio coincide con la literatura económica de América Latina y el Caribe, con algunos de los principales hallazgos de la investigación realizada por Gómez Mazara en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios