www.diariohispaniola.com

Educar con métodos hostosianos 2/2

Por Antonio Sánchez Hernández
x
antonioasanchezhgmailcom/16/16/22
http://antoniosanchezhernandez.com/
miércoles 17 de mayo de 2017, 12:15h

EL HOMBRE ES UN SER ECONÓMICO, BIOLÓGICO, CULTURAL Y POLÍTICO

Las ciencias, que eran un puñado a comienzo de la Edad Moderna, son hoy casi dos mil. Mario Bunge, uno de los cerebros científicos más preclaros del continente americano, sostiene que no hay desarrollo económico sin progreso biológico, económico, político y cultural. La industria y el comercio modernos requieren mano de obra sana y competente, y la educación –que es tanto un medio como un fin- exige apoyo económico y libertad. A su vez, la libertad no se come ni se goza como un bien cultural: no es una cosa sino un estado de cosas, ni es sustituto de la abundancia o de la cultura sino medio para gozar de una y otra. Y la cultura no puede desarrollarse vigorosamente y con continuidad allí donde no hay un mínimo de holgura económica y de libertad de creación y difusión. El desarrollo auténtico y sostenido es pues integral: a la vez biológico, económico, político y cultural. Esta es, en resumen, la concepción integral del desarrollo, de Mario Bunge. Un pensamiento profundo para desarrollar provincias y naciones.

MIENTRAS TANTO REMEMOREMOS EN NUESTRA HISTORIA, NUNCA ES TARDE

Recuérdese que Trujillo heredó una poderosa intelectualidad en 1930, hechura de Hostos y de la escuela normalista de fines del siglo XIX. Incorporó los mejores intelectuales a la dictadura pero terminó destruyendo la escuela Hostosiana en 1953. -Se puede educar bien, al estilo de Hostos, a nuestros niños, en huertos escolares en las zonas rurales.- -Se puede educar bien, a nuestros niños en escuelas laborales, con los métodos y estilos hostosianos de artes manuales, en las zonas urbanas.

-Se puede educar bien a nuestros adolescentes, al estilo hostosiano, en escuelas medias y secundarias, donde estudiantes y profesores puedan dedicarse al desarrollo y comprensión de las ciencias básicas, de la informática, de los idiomas, del deporte, de la música y la danza, como corresponde a este mundo de alta tecnología del siglo XXI.- Se precisa contratar profesores con calidad, nacionales y extranjeros. -Se puede educar bien a nuestros bachilleres, con los métodos y estilos hostosianos, si se crea un bachillerato técnico generalizado, tipo INFOTEP, con un recurso para que el bachiller tenga opciones laborales de empleo en edad joven.- -5- -Se puede educar bien a nuestros universitarios, de acuerdo al estilo y métodos de Hostos, si únicamente los mejores estudiantes del bachillerato, por concurso, optan por un lugar en las aulas universitarias, como se estila en todos los países del mundo que se han desarrollado. Si no pasan el examen de ingreso a la universidad, harán un técnico medio que le permita trabajar y vivir normalmente y luego ingresar automáticamente a la universidad.

ENMENDEMOS NUESTROS ERRORES EDUCATIVOS

La educación dominicana, una vez muerto Trujillo en l961, en lugar de recuperar la escuela de Hostos, siguió el camino trujillista, sumiendo todos los niveles de nuestra educación en una mediocridad sin precedentes, como si Trujillo estuviese aún en el Poder. Con este deterioro actual de nuestra educación, con este mediocre sistema educativo: teoría sin práctica que la compruebe, la R.D. ha sido condenada, sin destrezas suficientes, a ser un país subdesarrollado, que no investiga, desde la muerte de Trujillo. La educación es sagrada. Es lo único que ha podido sacar a los países del subdesarrollo económico, político, biológico y cultural.

En el mundo actual apenas existen 34 países desarrollados, de un total de 194 países. Si se analiza con cabeza fría, y uno se pregunta el por qué salieron esos 34 países de la pobreza física y mental y se transformaron en países ricos, la respuesta es unánime: crearon un sistema educativo con capacidad para crear cinco destrezas en cada estudiante: laborales, artísticas, musicales, idiomáticas y deportivas. Detrás de cada uno de los cinco sentidos con que cuenta el ser humano, hay por lo menos un arte y múltiples destrezas. Educaron como lo estipulaba el método de Hostos y salieron de la pobreza. Hagamos lo mismo.

Ahora en el siglo XX1, ningún país en el mundo se ha desarrollado si no invierte ingentes recursos en investigaciones en ciencias básicas, ciencias aplicadas, técnicas y productos. La República Dominicana debe seguir esa experiencia mundial en todo el siglo XX1 o simplemente nunca será un país desarrollado, rico. Precisamente somos un país que apenas se conforma con una libertad de palabra, con una libertad de movimiento, y que se mueve de acuerdo a los requerimientos y deseos de los países líderes de mundo, pensando que crecimiento económico y desarrollo económico es la misma cosa. En tal sentido, somos apenas un país sin planificación del tiempo, del espacio, de los recursos y de las políticas, donde el sector público, el sector privado, las universidades y las comunidades estamos de vacaciones , desde el punto de vista de la planificación estratégica, que permita transformar nuestro país, a partir de polos de desarrollo provinciales, polos de desarrollo regionales y polos de desarrollo nacionales , como ya lo hemos demostrado exitosamente en el sector turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios