www.diariohispaniola.com
Interior de Supermercado
Interior de Supermercado

Subida salarial pequeñas y medianas empresas no cubre costo canasta familiar

Por EFE
martes 16 de mayo de 2017, 10:00h
El aumento salarial del 20 % para el sector privado no sectorizado sigue sin cubrir el costo de la canasta más básica en los casos de las medianas y pequeñas empresas, y solo en las grandes compañías el incremento alcanza ese importe.
Santo Domingo.- Así se desprende de un análisis elaborado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

"Al cierre de marzo de 2017 la canasta básica nacional promedio costaba 29,013 pesos, mientras que los hogares de menores ingresos contaban con 13,228 pesos", indica el documento.

Tras la aprobación del incremento del 20 %, "el valor absoluto del salario mínimo más alto es de 14,546.49 pesos a partir del primero de mayo, y llegará a ser de 15,447.60 pesos a partir de noviembre; mientras que los más bajos serán de 8,862.59 y 9,411.60 pesos, a partir de esas respectivas fechas", sostiene el estudio.

En los años 2003 y 2004 la inflación llegó a cifras récord en la economía nacional, posicionándose en el 27.45 y el 51.46 %, respectivamente, pero después la inflación ha presentado un comportamiento cíclico aceptable; y el porcentaje de incremento salarial se mantuvo constante, entre el 14 y el 17 %, apunta.

Sin embargo, "en todos los años del período analizado, el costo promedio de la canasta familiar estuvo muy por encima de los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado no sectorizado", señala el documento.

La investigación coincide con el sector empresarial en la necesidad de reclasificar las empresas.

"El problema está en que pequeñas y micro empresas están siendo calificadas en el grupo de las grandes empresas, lo que las hace pagar salarios mínimos que no corresponden al tipo de empresas que realmente son y que les son difíciles asumir", explica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios