www.diariohispaniola.com
INFOTEP y otras instituciones buscan mejorar productividad en pequeñas y medianas empresas
Ampliar

INFOTEP y otras instituciones buscan mejorar productividad en pequeñas y medianas empresas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 11 de mayo de 2017, 14:51h
Experto costarricense define acciones como “proyecto país”
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) impartió un taller de procesos de mejoras en la calidad y la productividad en las Medianas y Pequeñas Empresas.

Tuvo lugar en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes, en República Dominicana, que desarrolla la institución, con los auspicios de los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) e Industria y Comercio (MIC); así como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El taller fue impartido por Marvin Herrera y Zianne Ramírez, especialistas del Centro de Calidad y productividad de Costa Rica (CECAPRO), adscrito a la Universidad Técnica Nacional de ese país (UTN).

Herrera es Consultor asociado y Ramírez, líder del proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Productividad de las PYMEs, en la República Dominicana.

El consultor asociado Marvin Herrera instó a los participantes a mantener el entusiasmo y a aprovechar todo el contenido de la oferta que, desde su punto de vista, se constituye en un “proyecto país”.

El director General del INFOTEP, Rafael Ovalles, pronunció las palabras centrales del acto, al que asistieron representantes de las instituciones que auspician el proyecto; así como de pequeñas y medianas empresas.

Explicó que el proyecto, que tiene lugar en Santo Domingo y las 14 provincias de la región norte del país, tiene como objetivo “proporcionar de manera continua los servicios para mejorar la calidad, productividad y gestión empresarial de las PYMEs en la República Dominicana”.

Cita el impacto de las Pymes

Los participantes están afiliados a la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresas (CODOPYME), Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Ovalles manifestó que el proyecto se inscribe en la aplicación de las políticas públicas del presidente Danilo Medina, para promover acciones y reformas de apoyo a la formalización, productividad y competitividad de las PYMEs.

Recordó el decreto número 370-15 que crea la Iniciativa Presidencial para el Apoyo y Promoción de las PYMEs, que aportan el 27% al Producto Interno Bruto y generan el 57% de los empleos, en el país.

Más del 77% de las Pymes están concentradas en la zona urbana y menos de 23% se localiza en la zona rural. La mayoría pertenece al sector comercio (46,6%) y servicios (31,6%).

Hacia la formación continua

El “Taller de sensibilización para candidatos a Asesor Senior y Empresas seleccionadas” busca sensibilizar sobre la necesidad de trabajar en equipo y lograr implementar herramientas y técnicas japonesas para alcanzar mejorías en los procesos de calidad y productividad.

Se ha elaborado un programa de formación que favorecerá a 60 medianas y pequeñas empresas durante el proyecto.

Diez personas viajarán a Costa Rica en una primera etapa y posteriormente actuarán como agentes multiplicadores en la implementación de la metodología, en decenas de empresas seleccionadas.

Igualmente, se firmará la carta compromiso para el desarrollo del proyecto, por parte de los candidatos a asesores senior y de las empresas seleccionadas, en las cuales será implementado el proyecto.

“Desde el INFOTEP estamos comprometidos en orientar a los sectores productivos, para ayudar a las empresas a identificar e implementar estrategias que les permitan analizar y solucionar problemas relacionados con los procesos de producción de bienes o servicios”, significó Ovalles.

Ovalles estimó que, al asumir ese compromiso, la institución tripartita cumple su rol de elevar la productividad, teniendo como base de sustentación los principios del Trabajo Decente y la Responsabilidad Social Empresarial, según lo establece el Plan Decenal de Educación para el Trabajo Productivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios