www.diariohispaniola.com
Acuerdan mecanismo de coordinación con ONG en lucha contra cambio climático
Ampliar

Acuerdan mecanismo de coordinación con ONG en lucha contra cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 03 de mayo de 2017, 21:02h
Representantes de organismos no gubernamentales que se dieron cita en un encuentro convocado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) acordaron establecer un mecanismo para coordinar las acciones que se realizan en el país contra el cambio climático.
Santo Domingo.- En la actividad participó más de una veintena de instituciones que tienen entre sus líneas de acción enfrentar el cambio climático, las que convinieron continuar con la modalidad de mesas sectoriales que les permitan trabajar en un plan de trabajo, y reunirse nueva vez en tres meses para definir cómo funcionará el mecanismo, presentar los avances y acordar el plan de trabajo.

La reunión estuvo encabezada por Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, y José Alarcón, director ejecutivo de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, que opera desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. También estuvo representado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al dar apertura a la reunión, Reyna Alcántara informó que con ese espacio de diálogo procuran mejorar la eficacia de los programas, planes y proyectos de cambio climático que están siendo diseñados o ejecutados por las ONG en el país con el fin de avanzar en el cumplimiento de los compromisos nacionales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Perseguimos llegar a acuerdos para avanzar en los objetivos y prioridades nacionales plasmados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la Política Nacional de Cambio Climático, las Metas Presidenciales y la Contribución Nacional Determinada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”, indicó.

En tanto, Alarcón refirió que los efectos del clima en el país generan grandes pérdidas económicas que amenazan su desarrollo, por lo que subrayó la necesidad de que la dimensión del riesgo se incluya en el sistema económico y en la planificación. “Este evento representa una iniciativa interesante al involucrar a todos estos actores fundamentales, incluyendo el sector privado, el cual es una pieza clave para el desarrollo”, expresó.

En el encuentro se dieron cita las fundaciones Sur Futuro, Propagas, Reservas del País, Loma Quita Espuela, Reef Check y Plenitud, Fondo Pro Naturaleza (Pronatura), Grupo Jaragua, Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH), Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), Comité de Lucha Contra el Cambio Climático y Juventud Progresista.

También, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO).

Otras entidades con representación fueron Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicana (CONACADO), Asociación Agrícola Integral y Comunitaria (ASAINCO), Programa Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (PACMA) y Consejo Dominicano del Café (Codocafé).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios