www.diariohispaniola.com
Joven ensamblando computadora.
Ampliar
Joven ensamblando computadora.

Vicepresidencia inserta a miles de niñas en la tecnología

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 28 de abril de 2017, 01:30h
Durante esta semana, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) orientarán en lenguajes de programación a más de siete mil niñas en todo el país.
Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) celebró este lunes el Día Internacional de las Niñas en las TIC, con un motivador encuentro en el que más de 400 adolescentes de diferentes centros educativos fueron llamadas a empoderarse de la tecnología y la ciencia, para acelerar el proceso de lucha contra la desigualdad de género, alcanzar el desarrollo humano y transformar la sociedad.

Con el encuentro denominado “Amplíe horizontes, cambie las actitudes”, que se llevó a cabo en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Vicepresidencia inició una jornada de actividades que se desarrollarán durante la semana, para impactar a unas siete mil jovencitas con talleres de motivación a la programación impartidos por los 99 CTC, que operan en todo el país.

La iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, forma parte de los objetivos de inclusión social a través de la tecnología del programa República Digital, el cual tiene lineamientos explícitos de equidad de oportunidades para hombres y mujeres destinados a aprovechar los beneficios de la economía digital. En el año 2014, la Vicemandataria fue designada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones como madrina global de Las Niñas en las TIC.

Al encabezar el acto, el director de los CTC, Claudio Doñé, explicó a las niñas que hay un mundo por conocer, como es el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que es importante para el desarrollo profesional.
“Este evento es organizado con el propósito de que las niñas puedan comenzar a ver que hay otras carreras que probablemente en el bachillerato no se le pone atención. Y es hacer énfasis en que el mundo ha cambiado de manera extraordinaria con el uso de las tecnologías”, puntualizó.

En cada CTC a nivel nacional, las niñas recibirán orientaciones y darán sus primeros pasos en lenguajes de programación. Los talleres giran en torno a la necesidad que tiene la industria tecnológica del talento femenino y las grandes oportunidades que la misma ofrece, para expandir sus capacidades y su productividad.

Con estas actividades, la Vicepresidencia busca insertar a las niñas en el mundo de la tecnología y carreras afines como usuarias de las mismas y como productoras. Además, fomentar que las empresas aprovechen el talento femenino; y romper con estereotipos que limitan a las chicas a acercase a las TIC y las ciencias.

Margarita Cedeño ha expresado que “las tecnologías y las ciencias necesitan a las chicas de aliadas, porque ellas le inyectan el carácter humano y de responsabilidad y sentido social, y buscan generar un aporte para mejorar el bienestar común”.

Encuentro motiva a romper con estereotipos

Las chicas, con edades entre los 11 y 16 años, procedentes del Centro Educativo Salomé Ureña, y los liceos República de Paraguay, Matutino Socorro Sánchez, Estados Unidos de América, Centro de Excelencia República de Argentina y Sor Ángeles Valls Fe y Alegría, agotaron junto a expertas en el área de tecnología, una agenda compuesta por conferencias y charlas motivacionales, con el propósito de romper estereotipos que les limitan en el acceso a oportunidades relacionadas al tema.

En el encuentro “Amplíe horizontes, cambie las actitudes” se desarrollaron tres charlas con dinámicas sobre autoestima y empoderamiento, y también se presentaron casos de mujeres que han triunfado en el mundo de las TIC.

Las expositoras fueron Komal Dadlani, ingeniera bioquímica de la Universidad de Chile, CEO y cofundadora de la empresa Lab4U. Además, por la organización Nuestros Hijos participaron Rosa Rijo, estratega de Comunicación Social Media Trainer; e Isabela Paz, terapeuta Psicomotriz.

En la actividad, encabezada por el director de los CTC, licenciado Claudio Doñé, se presentaron las últimas tendencias en materia tecnológica como realidad virtual, lentes 3D, emulador de teclado Makey Makey, robots Lego, e impresora 3D.

Evento Mundial

Cada año, el cuarto jueves de abril, se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), que tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en ese campo creciente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios