www.diariohispaniola.com
La actividad estuvo encabezada por los ministros de Cultura de República Dominicana y Paraguay, Pedro Vergés y Fernando Griffith, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco, y el director de la Biblioteca Nacional de Paraguay,
Ampliar
La actividad estuvo encabezada por los ministros de Cultura de República Dominicana y Paraguay, Pedro Vergés y Fernando Griffith, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco, y el director de la Biblioteca Nacional de Paraguay,

La FILSD 2017 deja inaugurada la exposición “Metaforismos” en homenaje a Roa Bastos

Parte de la exposiciòn
Ampliar
Parte de la exposiciòn
En el marco de la actividad, el gobierno de Paraguay entregó a las autoridades de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña una colección de obras del autor de Yo el supremo.
Santo Domingo. Las autoridades de la vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, evento organizado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana, inauguraron este martes la exposición bibliográfica “Metaforismos”, sobre la obra del narrador y poeta paraguayo Augusto Roa Bastos, a propósito del centenario de su natalicio.

La muestra reúne su amplia producción bibliográfica e imágenes de su vida. Además, incorpora una obra gráfica realizada por el artista Osvaldo Salerno, que sintetiza a la perfección lo que simboliza el metaforismo.

Algunas de las obras que se encuentran en exhibición en el tercer nivel de la Biblioteca Nacional son: Hijo de hombre (1960), El baldío (1966), Moriencia: cuentos (1969) y El fiscal (1993).

La actividad estuvo encabezada por los ministros de Cultura de República Dominicana y Paraguay, Pedro Vergés y Fernando Griffith, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco, y el director de la Biblioteca Nacional de Paraguay, Rubén Capdevila, quien también fungió como curador de la muestra.

Igualmente, asistieron la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera; Valentín Amaro, miembro de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro; Patricia Mora, directora general de Comunicaciones y Audiovisuales, y Billy Hasbun, director de Relaciones Internacionales, entre otros funcionarios del Ministerio de Cultura.

La moderación de la exposición estuvo a cargo de la especialista en bibliotecología, Célida Álvarez.

Al dirigirse a los presentes, Diómedes Núñez Polanco manifestó que: “aunque Paraguay es un país que se ha sentido muy lejos, realmente no está tan lejos, y eso queda demostrado en la estrecha relación cultural y literaria que se ha propiciado, a propósito de ser esta nación la invitada de honor de la FILSD 2017”.

Agregó que la exposición se trata de los metaforismos en la obra de Roa Batos y muestra diferentes aspectos de la vida del autor de Hijo de hombre, pero que también “busca la resurrección y la esperanza”.

De su lado, Rubén Capdevila declaró que esta muestra representa lo que fue la obra de Augusto Roba Bastos: “en cierta medida, este acto de estar presentes en esta Feria del Libro es una metáfora en la vida de Augusto Roa Bastos; porque gran parte de su obra la hizo en el extranjero y fue premiado y valorado justamente por la crítica internacional”.

Añadió que, luego de mucho tiempo, con las conmemoraciones del centenario de su nacimiento, su obra está siendo dimensionada en su justa medida.

Al referirse a la muestra, expresó que puede ser considerada como un resumen de lo que él quería transmitir. Incluye varias fotografías que resaltan aspectos trascendentales de su vida, y una de estas es la imagen que capta el momento cuando él estaba partiendo para el exilio.

En el marco de la actividad, los representantes del gobierno paraguayo entregaron a las autoridades de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña una colección de obras del autor de Yo, el Supremo (1974), para que complemente el acervo de este centro bibliográfico.

Sobre Augusto Roa Bastos
Augusto Roa Bastos fue escritor, periodista y guionista paraguayo, nacido en 1917. Está considerado como el autor más importante de su país y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989 y sus obras han sido traducidas a veinticinco idiomas.

Producida en su mayor parte en el exilio, la obra de Roa Bastos se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia de su país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe (Paraguay también tiene el idioma guaraní como lengua oficial); y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de su novela Yo el Supremo (1974), considerada su obra maestra y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana, según el periódico español El Mundo.
Rubén Capdevila, quien también fungió como curador de la muestra.
Ampliar
Rubén Capdevila, quien también fungió como curador de la muestra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.