www.diariohispaniola.com
Patricia Arache, Trajano Santana y Rosa Alcántara.
Ampliar
Patricia Arache, Trajano Santana y Rosa Alcántara.

Director ONDA advierte RD podría ser sancionada internacionalmente por piratería

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 22 de abril de 2017, 20:38h

El director de la Oficina Nacional de Derecho del Autor (ONDA), Trajano Santana, reveló que la República Dominicana ocupa los primeros lugares en piratería a nivel mundial, compitiendo con potencias como China, India y Rusia, por lo que advierte que si no hay una detención rápida de ese problema el país sería sancionado por graves violaciones de convenios y tratados internacionales.

Santo Domingo.- Al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de las Mujeres, por las periodistas Rosa Alcántara y Patricia Arache, el funcionario indicó que la piratería implica la violación del derecho al autor, así como el Estado dominicano deja de percibir recursos a través de la evasión en los pagos de impuestos.

Santana dijo que la situación es tan grave que en el área de las telecomunicacionesmás del 60 por ciento de las empresas que trabajan con señales de comunicación por cable, operan de manera de manera irregular.

Afirmó también son pirateados los softwares que utilizan la gran mayoría de empresas privadas y ocurre excepcionalmente en el sector público.

“Esas compañías engañan a los funcionarios públicos, supuestamente levenden un programa de computadora original, y luego le instalan uno falsificado”, expresó.

Destacó que con acciones como esas,la nación deja de ganarse una “millonada” de dólares en evasión fiscal.

Aseguró que en el país hay una estructura comercial poderosa de piratería, que maneja millones de pesos y que la misma no se ha podido desmontar debido a que no ha habido una voluntad política de los gobiernos.

“Cuando me refiero al gobierno dominicano hablo de la institución, no de esta gerencia, que viene desde años acumulándose y nos han colocado en un punto que prácticamente en el país todo es pirateado”, señaló.

Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), informó que ante esa situación la ONDA ha diseñado un plan estratégico y operativo para mitigar, reducir y controlar la piratería que va desde señales de radio, televisión y cable hasta las mercancías que entran y salen del país.

Dijo que hay una gran proporción de artículos y productos que entran a suelo dominicano sin pago de impuesto y que hay otra parteque se coloca en el mercado con un contenido diferente al artículo que el adquiriente paga.

Indicó que hoy día la economía global estáfundamentada en la creatividad y en el derecho de la propiedad intelectual, y que si no hay derecho de autor, la economíadominicana está desconectada y en el umbral de recibir muchas sanciones internacionales en elfuturo.

“El derecho de autor está considerado como un derecho humano, por ende la piratería es una violación a éstos, a la Constitución de la República y a la creatividad”, expresó.

El Gobierno de las Mujeres de transmite de lunes a viernes de 5 a 6 p.m. por las emisora Neón 89.3

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios