www.diariohispaniola.com
Ministro Andrés Navarro anuncia programa “Héroes de la Educación Dominicana”
Ampliar

Ministro Andrés Navarro anuncia programa “Héroes de la Educación Dominicana”

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 22 de abril de 2017, 15:41h
. El ministro de Educación, Andrés Navarro, dejó inaugurado este viernes el pabellón institucional en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, donde anunció el iniciode los preparativos para la implementación del proyecto “Héroes de la Educación” en las 18 Direcciones Regionales para la identificación de los docentes que, por su trayectoria,han sido reconocidos por las comunidades colocándoles sus nombres a los planteles escolares.
Santo Domingo.- Navarro expuso que, con estos fines, en todas las escuelas que tengan nombres de maestros, se haránlas biografíasde los docentes, las cuales se totalizarán en 18 volúmenes y“conformarán una especie de colectivo o enciclopedia de testimonios de vida, acciones positivas y buenas prácticas en la sagrada labor de la educación”.

“En cada centro educativo vamos a preparar un pequeño tríptico para que nuestros estudiantes, cuando ingresen a ese centro educativo, conozcan a ese maestro o maestra que sirve de símbolo y de denominación a la escuela”, indicó Navarro.

El funcionario añadió que de esa manera se va a estar permeando a todo el sistema con la difusión y visibilidad de las buenas prácticas, en estos casos de toda una vida que han entregado estas personas que son héroes desconocidos, pero que sus valores son fundamentales para las comunidades.

Jornadas educativas

El ministro Navarro precisó que igual como se hizo con esta versión, en las próximas ferias del libro el MINERD establecerá como una práctica la realización de procesos educativos para convertir esta fiesta de la cultura “en un hito fundamental para tributar en nuestro currículo el desarrollo de competencias, como la comunicativa, la de colaboración, pensamiento crítico y creativo, previstas en el currículo”.

“Hemos pensado en desarrollar desde nuestro próximo año escolar jornadas previas en todos nuestros centros educativos a nivel nacional, que puedan ir uniéndose a la dinámica de cada una de las dieciocho regionales educativas y que den como resultados una serie de iniciativas de nuestros equipos técnico-pedagógico, de cultura, y descentralización”, refirió.

En tanto, Rafael García Romero, director general de Cultura del MINERD, afirmó que previo a la feria, la institución desarrolló un ciclo de conferencias sobre la vida y obra del escritor y poeta René del Risco Bermúdez, a quien está dedicado el evento cultural y que tiene a Paragua como país invitado y que se extenderá hasta el próximo primero de mayo.

“Fue una forma de dar a conocer los aportes literarios y la trascendencia del escritor petromacorisano en las letras nacionales, y como parte de un amplio programa preparativo con alcance nacional para que los estudiantes de los centros de excelencia, liceos y escuelas de nivel primario, visiten la feria con un conocimiento previo de tan importante escritor dominicano”, enfatizó.

Amplia propuesta programática

El MINERD desarrollará un amplio programa actividades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, las cuales abarcan conferencias, talleres, exposiciones, audiovisuales didácticos, intercambios literarios y encuentros con grupos focales de escuelas, colegios, institutos y liceos.

En esta oferta atractiva y dinámica participan todas dependencias descentralizadas del MINERD, entre ellas el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Instituto Nacional de Formación Magisterial (INABIMA); Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio (INAFOCAM); el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Instituto Nacional de Educación Física (INEFI); el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).

El pabellón está dividido en diferentes áreas, incluyendo un auditorio principal con capacidad para 36 personas. También hay un área de fomento a la lectura, como núcleo central de la feria. De igual manera, posee un área de robótica, cine virtual y tres aulas para estudiantes de inicial y primaria. Se tomó en cuenta la accesibilidad, para que se cualquier persona con discapacidad motora puedan acceder a las diferentes áreas, para lo cual se instalaron diversas rampas.

En la ceremonia acompañaron al ministro Andrés Navarro, el ministro de Cultura; Pedro Vergés, y los viceministros de Educación, AdarbertoMartínez, Luis De León y Denia Burgos, así como el viceministro de Cultura, Federico Henríquez Grateraux. También, Miguel Fersobe, director de Descentralización, y Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

También asistieron directores regionales y distritales, de centros educativos y de diferentes institutos descentralizados.

La XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, fue inaugurada el pasado jueves en la Plaza de la Cultura, por el presidente Danilo Medina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios