www.diariohispaniola.com
Tony Vásquez Carbuccia.
Ampliar
Tony Vásquez Carbuccia. (Foto: Fuente externa)

Empresarios de transporte aéreo y marítimo aseguran Acuerdo estimulará exportaciones

Por Redacción
jueves 20 de abril de 2017, 12:35h
Resaltan que en casi todo proceso de exportación hay un agente de carga, por lo cual es a su sector a quien compete traspasar los beneficios del Acuerdo de Facilitación.
Santo Domingo El presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM), Tony Vásquez, consideró que la aplicación del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) plantea un cambio de paradigma empresarial para los operadores logísticos de transporte aéreo y marítimo nacionales y un estímulo importante para la competitividad de las exportaciones dominicanas.

De acuerdo al dirigente empresarial, cerca del 30 % de los embarques marítimos y más del 60 % de los aéreos que ingresan y salen del país, de alguna forma son manejados por representantes del ese sector lo que – señaló - por virtud de consecuencia les otorga un papel relevante en la construcción de la cadena de valor durante el proceso de las exportaciones.


“En la mayoría de los procesos de exportación hay un operador logístico o un agente de carga involucrado, por tanto es a nosotros a quienes compete traspasar los beneficios del Acuerdo de Facilitación a nuestros clientes”, apuntó Vásquez.

El presidente de ADACAM expresó dichas consideraciones en el transcurso de unas palabras de apertura que pronunciara en un Encuentro-Conferencia organizado por la entidad con el licenciado Eduardo Rodríguez Apolinario, asesor del director general de Aduanas, el miércoles 19 de abril, en el Hotel Real Intercontinental. Rodríguez Apolinario participó en condición de orador con la disertación sobre el tema Entrada en vigencia del Acuerdo de Facilitación de Comercio; Nuevos retos para los Operadores Logísticos.

Costos se reducirán en 15%
Sobre el particular, Vásquez consignó que conforme a estimaciones de la OMC los costos en transporte y logística se reducirán en un 15% fruto de la entrada en vigor de las medidas del AFC.

“De hecho, ya lo dijo el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), un transporte eficiente permite a los empresarios transportar sus bienes y servicios al mercado de una manera segura y oportuna, generando con ello un comercio más competitivo que derivará en beneficios para las empresas exportadoras”, enfatizó el dirigente de ADACAM.


Asimismo, puso de relieve que el Acuerdo aprobado por la OMC en Bali expone una serie de retos pero también de oportunidades para la dinámica de su sector, partiendo de que será la base de nuevas políticas y procedimientos aduaneros y de otras instituciones del gobierno.

En ese orden, precisó que para la República Dominicana se abre una nueva era en la dinámica de intercambio comercial, lo que implicará robustecer aún más la sinergia entre los sectores público y privado del país.

Acotó que ADACAM, en su calidad de institución que aglutina a los operadores logísticos y a los agentes de carga, se siente comprometida a desarrollar iniciativas y acciones conducentes a lograr la consecución de objetivos de éxito en el marco de la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación de Comercio.
“De ahí que nos sentimos orgullosos de haber organizado este encuentro en la seguridad de que aprenderemos a utilizar las herramientas que ponen a nuestra disposición las 39 medidas que contiene el acuerdo, para beneficio de nuestros clientes exportadores”, dijo.



A la vez de agregar “hablo solo de los exportadores porque a todos nos preocupa el déficit de la balanza comercial y a decir verdad las facilidades para los importadores han sido obvias, desde que comenzó el proceso de renovación de nuestras aduanas”.



La actividad forma parte de Los eventos conmemorativos de la institución con motivo de arribar en octubre de este año a su vigésimo segundo aniversario de fundación. Contó con la presencia del sub-director técnico de la DGA, Gabino Polanco, enlace de la DGA con Adacam y funcionarios de ese organismo, así como representantes del empresariado dominicano, dirigentes y líderes de los sectores marítimo-naviero y portuario, así como los vinculados al segmento de transporte logístico del país.

AFC
En diciembre de 2013 los miembros de la OMC concluyeron en la Conferencia Ministerial de Bali las negociaciones relativas al importante Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que -tras ser definido por la OMC como un hito importante en la agenda de comercio multilateral - fue puesto en vigor el 22 de febrero de 2017.

Dicho instrumento plantea numerosas consecuencias que trascienden el tema principal - la facilitación del comercio - tales como la eliminación de obstáculos para el movimiento de mercancías a través de las fronteras (por ejemplo mediante la simplificación de los procedimientos aduaneros).

Adacam

Agrupa los agentes de carga aéreos y marítimos u operadores logísticos. En el contexto del comercio internacional implica el traslado de mercaderías de un país a otro, y en esa medida juegan un rol preponderante en condición de profesional intermediario que actúa entre el transportista (aéreo o marítimo) y el exportador/importador, con el fin de asesorarlo para que su carga llegue a destino en las mejores condiciones en cuanto a ruta, tarifa, embalaje e información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios