www.diariohispaniola.com
Empresas, gobierno y sociedad civil buscan mejorar empleabilidad de jóvenes vulnerables
Ampliar

Empresas, gobierno y sociedad civil buscan mejorar empleabilidad de jóvenes vulnerables

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 20 de abril de 2017, 03:21h

El bajo capital humano y la escasa generación de empleos en RD afectan en una mayor proporción a las mujeres jóvenes, sumándose el hecho que 34% de las jóvenes con 19 años ya han sido madres. Así lo informó José Mármol, presidente de EDUCA, tras encabezar el lanzamiento de la campaña de comunicación multimedia Proyecto Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO) destinada a promover la capacitación e inserción laboral de los jóvenes del país.

Santo Domingo.- Acceder al mercado laboral está siendo cada más difícil para los jóvenes en todo el mundo y en el caso específico de la República Dominicana, su bajo capital humano y la escasa generación de empleos, inciden en que la tasa de desempleo juvenil supere el doble de la de los adultos y que uno de cada cinco ni estudie ni trabaje.

Así lo planteó José Mármol, presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), quien resaltó que en nuestro país las dos citadas condiciones afectan en mayor proporción a las mujeres jóvenes, sumándose el hecho de que 34% de estas ya han sido madres al alcanzar los 19 años.

Indicó que alrededor de 2.6 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad representan un 28% de la población, siendo, a su vez, un grupo muy representativo de los objetivos del proyecto Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO-RD).

Los señalamientos del presidente de EDUCA fueron expuestos en el transcurso del discurso que pronunciara el martes 18 de los corrientes, al encabezar el acto de lanzamiento a la opinión pública nacional de la campaña de comunicación multimedia Proyecto Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO) destinada a promover la capacitación e inserción laboral de los jóvenes del país.

El Proyecto NEO-RD es auspiciado por entidades representantes de los sectores público y privado y de la sociedad civil aglutinados en Alianza Nuevos Empleos y Oportunidades para Jóvenes en República Dominicana (NEO-RD), coalición fundamentada en el programa regional Nuevos Empleos y Oportunidades para Jóvenes (NEO) que lidera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

De acuerdo a lo considerado por Mármol, el problema fundamental reside en que no hay ocupación para todos y a menudo, cuando hay oportunidades de empleo, no hay trabajadores que reúnan el perfil profesional solicitado por las empresas para ocupar los puestos vacantes.

“Aunque las inversiones en ese campo son indispensables, la solución no vendrá sin un enfoque global e integral que considere los diversos aspectos relacionados con el tema, por ende, nosotros, como miembros de la sociedad, tenemos responsabilidad directa en el asunto y nos enfrentamos al reto de encontrar soluciones", enfatizó.

Apuntó que según la CEPAL, la República Dominicana se encuentra en plena transición, contando con un bono demográfico en vista de que su población en edad productiva es mayor que la población pasiva.

“Sin embargo, la situación por la que atraviesa este grupo etario es preocupante. De ahí que tanto el Gobierno como las empresas y la sociedad civil se están movilizando para revertir la situación con diferentes propuestas, convenios de colaboración y programas”, significó el presidente de la entidad empresarial.

Al tiempo de agregar “por eso estamos aquí ejecutando, a través de una alianza pionera en el país, el Proyecto Nuevos Empleos y Oportunidades para Jóvenes (NEO), una de las primeras iniciativas que se lanzan bajo el programa regional que lidera el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo multilateral de inversiones FOMIN”, destacó José Mármol.

Explicó que fruto de la iniciativa se están beneficiando directamente 32.000 jóvenes, tratando de que al menos el 50% de favorecidos sean mujeres. Del mismo modo dijo que también están siendo apoyados los docentes, psicólogos y orientadores de los centros de bachillerato técnico, los centros de formación técnico profesional, las Oficinas de Intermediación Laboral y Pasantías (OILP) y las Oficinas Territoriales de Empleo (OTE) del Ministerio de Trabajo, “las cuales serán fortalecidas para impartir nuevas metodologías pedagógicas e implementar currículo alineados a las necesidades del mercado productivo incluyendo competencias básicas y servicios de orientación vocacional e intermediación laboral".

Llama empresariado a dar oportunidades

“Partiendo de esta motivación los miembros de Alianza NEO-RD diseñamos esta campaña de comunicación con la participación de los técnicos de cada institución aliada y sobre todo contando con el acompañamiento de la Dirección General de Educación Técnica Profesional del MINERD, basados en la idea de motivar a los jóvenes a capacitarse en un oficio que les permita comenzar a generar ingresos, mientras continúan con su trayectoria educativa”, apuntó Mármol.

“Y en ese tenor hacemos un llamado al empresariado nacional a crear y ofrecer oportunidades de pasantía y empleo para nuestra juventud, y a los amigos de la prensa para que nos apoyen en la difusión de la misma”, añadió.

NEO-RD

En su alocución, el presidente de EDUCA informó que NEO-RD tiene dos años de ejecución, período durante el cual se ha trabajado con 28 politécnicos y centros educativos, los cuales en su mayoría pertenecen a las redes religiosas de los Salesianos, Ave María y Fe y Alegría, desde donde se ha podido alcanzar a la fecha a 23,911 jóvenes que se están educando y capacitando para continuar sus estudios y para el empleo.

Comentó que se han vinculado con 1,261 empresas que están ofreciendo pasantías y puestos de trabajo para los jóvenes. Además, se ha capacitado a 122 psicólogos y orientadores y a más de 600 docentes en metodologías educativas en el contexto.

De igual manera, citó que a través del Servicio Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo se ha atendido a más de 103,000 demandantes de empleo con las características de los jóvenes NEO, desde el inicio del Proyecto a la fecha, quienes han recibido atención, orientación y herramientas útiles para una adecuada búsqueda de empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios