www.diariohispaniola.com

Manejo de Cuencas Hidrográficas.

Por Antonio Sánchez Hernández
x
antonioasanchezhgmailcom/16/16/22
http://antoniosanchezhernandez.com/
domingo 16 de abril de 2017, 22:35h
INTRODUCCION
Las redes hidrográficas son formadas por los ríos y afluentes y estas redes constituyen las cuencas: es un territorio donde afluyen las aguas de un mismo río. En República Dominicana tenemos 108 cuencas o redes pluviales independientes. Las cuencas hidrográficas del Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna-Camú, Ozama, Artibonito, Nizao, Haina, Dajabón, Yuma, Nigua y Ocoa, son particularmente importantes por las presas, acueductos y canales de riego que se han construído en esos ríos.

MANEJO DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Partiendo del planteamiento integral de desarrollo de los sistemas pluviales, el manejo de las cuencas es uno de los aspectos más importantes que debemos resolver. Junto con las grandes obras de ingeniería, tales como presas paara el control de las inundaciones, embaldes para rrigación o para producción de energía eleçtrica, se requieren planes para traatar la cuenca en sí misma. La importancia del manejo de cuencas hidrográficas se debe a diversos factores: 1) Erosión y sedimentación. 2) Control de inundaciones. 3) Abastecimiento de agua a las ciudades. 4) Manejo de cuencas para el desarrollo económico y social.

OBJETIVOS PRINCIPALES DE UN PLAN DE MANEJO DE CUENCAS

Se pueden agrupar en dos vertientes: 1) Aprovechamiento de los recursos naturales de una cuenca, que puede ser con fines agrícolas, pecuario, energético, abastecimiento doméstico e industrial. 2) La protección y conservación, que se realiza a través de un buen manejo forestal, buen manejo de pastos, prácticas adecuadas de cultivo, tanto agronómicas como mecánicas y un conjunto de ingeniería civil.

El Plan de Manejo de cuencas se compone, pues, de varios Programas que surjen como resultado del tipo de tratamiento que requiere cada zona de la cuenca: a) Programa forestal. Está constituído por el conjunto de medidas técnicas, económicas y políticas para implementar el desarrollo y aprovechamiento de los recursos forestales.

b) Programa de conservación de suelos y aguas. Es un programa a nivel de finca y es uno de los más difíciles, pues precisa de mucha interrelación entre el campesino y el técnico forestal. Debido al alto grado de deforestación en todas las cuencas importantes del país, precisa del asentamiento de decenas de miles de familias campesinas en las cuencas con fines de reforestación.

LA FUNDACION PROGRESSIO

En ese sentido, la prestigiosa Fundación PROGRESSIO estimó, que con 24 mil pesos de 1988, se podría asentar una familia de seis personas con una base productiva forestal. que incluye un 57% de árboles para forraje, madera, leña y carbón. Un 17% de plantas de café. Un 15% de pastos controlados para ganado familiar. Un 7% de huerta o conuco para proveer la comida de la familia y un 4% para otros productos.

C) Programa de protección. Es el conjunto de obras de ingeniería que se construyen para controlar el efecto erosivo de las aguas y de las inundaciones.

En síntesis, el manejo de un cuenca hidrográfica, implica el manejo de la tierra para la óptima producción de aqgua de alta calidad, la regulación del rendimiento hídrico, la máxima estabilidad del suelo, la producción agropecuaria de la tierra.

Hay demasiados dominicanos, muchos de ellos letrados, que no imaginan que la reforma agraria se realiza en las montañas, o el llano perece, El agua de nuestra ciudades, el 30% del sistema energético nacional, todo el sistema de canales de riego que moja de mas de 4 millones de tareas depende del manejo de las cuencas hidrográficas, sobretodo de las cuencas altas. Manejemos bien nuestras cuencas: agua, energía y alimentación así lo demandan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios