www.diariohispaniola.com

Buque Escuela Juan Sebastián Elcano.
Ampliar
Buque Escuela Juan Sebastián Elcano.

El "Elcano" recala en R.Dominicana, única escala en A. Latina de su crucero

Por Agencia EFE
sábado 15 de abril de 2017, 23:41h
El buque escuela español "Juan Sebastián de Elcano" recaló hoy en Santo Domingo, en la única escala en Latinoamérica de su 89º crucero de instrucción, tras una larga travesía de 25 días desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias.
Santo Domingo.- A su entrada en el puerto dominicano, en una mañana soleada y con toda la tripulación en formación sobre la cubierta, el bergantín goleta celebró su arribo con el disparo de 21 salvas de cañón, que fueron respondidas desde la Base Naval de Santo Domingo.

El buque escuela, que lleva el nombre del primer marino español que dio la vuelta al mundo en 1522, lleva noventa años navegando por todos los mares del mundo en los cruceros que cada año hace para formar a los futuros oficiales de la Armada.

El nuevo embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán, acudió a recibir el barco, que cuenta con una dotación que supera las 200 personas, entre ellas 26 mujeres, que permanecerá en el puerto dominicano cinco días, durante los cuales podrá ser visitado por el público.

"Estamos francamente contentos y muy satisfechos de estar hoy aquí en Santo Domingo, que es un puerto que siempre ha recibido muy bien al 'Juan Sebastián de Elcano'", dijo a la prensa el comandante de este 89º crucero de instrucción, el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote.

Por su parte, el embajador de España destacó los vínculos tan importantes con República Dominicana y señaló que su llegada hace apenas unos días al país "no podía haber sido mas feliz con la fortuna" de poder recibir al 'Juan Sebastián de Elcano'.

El navío, que ha estado en otras 20 ocasiones en República Dominicana, la última de ellas en 2014, continuará el jueves su travesía hacia Nueva York.

"Es una cifra de visitas del 'Juan Sebastián de Elcano' que tienen muy poquitos puertos. El de Santo Domingo es uno de los puertos más visitados y la razón es por la relación muy especial entre España y República Dominicana", destacó Gilabert, quien animó a visitar el barco.

A bordo del barco, Gilabert también destacó que otro factor que se tiene en cuenta al planear el viaje es buscar rutas veleras, en las que el barco con vientos favorables pueda viajar a vela, y el Caribe es muy bueno desde este punto de vista.

Durante esta travesía de 25 días desde Santa Cruz de Tenerife, han tenido días con muy buen viento y han podido navegar con todo el aparejo.

"El barco tiene 20 velas y que se den las condiciones para poder ir con las 20 velas a la vez no se da siempre", señaló Gilabert.

En este crucero, que inició el pasado mes de marzo en el puerto de Cádiz (España) y que tendrá una duración de cuatro meses, recibirán formación los 76 guardiamarinas de la 419ª promoción del cuerpo general de la Armada, de la 149ª de Infantería de Marina y de la 92ª de Intendencia.

Los guardiamarinas del Cuerpo General y de Infantería llevarán a cabo en este crucero parte del plan de estudios del cuarto curso de su carrera con asignaturas como navegación, astronomía, táctica anfibia y los de Intendencia realizan el primero de los dos años de sus estudios.

El buque escuela, que cuenta con una dotación de 24 oficiales, 22 suboficiales, 125 militares de la escala de marinería y tropa y dos maestros civiles, es además una embajada flotante, pues en sus escalas en los diferentes países difunde la imagen de España y apoya la acción exterior del Estado.

Tras su estancia en Nueva York, el buque escuela regresará a España y entrará en el puerto de Marín para la celebración del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas.

Posteriormente, el buque escuela pondrá rumbo al norte de Europa y recalará en los puertos de Dublín (Irlanda), Den Helder (Holanda), y Amberes (Bélgica) y concluirá su viaje el próximo 21 de julio en Cádiz.

El "Elcano" es uno de los navíos más representativos de la Armada española, con más de un millón setecientas treinta y cuatro mil millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países. EFE

cjn/cmm
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios