www.diariohispaniola.com
Edificio de Odebrecht
Edificio de Odebrecht

Ejecutivos de Odebrecht confirman que sí pagaron campañas de RD

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 06 de abril de 2017, 23:22h
La República Dominicana, El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil y Panamá fueron los países que Fernando Migliaccio da Silva, el encargado de llevar las cuentas de los sobornos de Odebrecht, citó como los receptores de millones de dólares en “propinas” que la multinacional brasileña pagó para campañas electorales en 2014, 2013 y años anteriores.

“Yo sabía perfectamente que estábamos pagando por las elecciones; pagamos su trabajo en las elecciones en las elecciones de El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil, República Dominicana y Panamá”, expresó el economista y funcionario de la firma al hablar de esta compañía y la labor de Mónica Moura, a quien según él, le entregaba el dinero.

“Fueron muchos millones, pero entre 2013 y 2014 no puedo precisar la cantidad entregada a Mónica. Ella también tenía demandas específicas, tipo: Necesito esta semana, para Venezuela; lo de Brasil puede retrasarse dos semanas: no, no, El Salvador tiene que ser eso. Entonces yo tenía que organizarme. Yo sabía exactamente lo que pagamos por cada una de las elecciones”, declaró Migliaccio da Silva el día 10 del pasado mes.

Salía y entraba dinero para las campañas de RD


“A pesar de que nosotros (del área de las operaciones estructuradas) fuimos personas de confianza, obviamente yo hacía el intento de mostrar todas las declaraciones al final del año, y antes de eso, en la contabilidad oficial de la empresa, no sé cómo, pero sé que había un chequeo. Así pues, se marcaba salió tanto, entró tanto, entonces de esa manera no estaba faltando dinero. ¿Qué sabía yo? Pues yo sabía de dónde salía el dinero, porque tenía que avisar a contabilidad -mira, llegaron diez (10) millones de Panamá; 5 (cinco) de República Dominicana; Llegaron veinte (20) de Venezuela– así que sabía de cuál país se había generado y escogía, según la demanda y la disponibilidad de los bancos, a cuál país se hacía la transferencia de dinero ‘ah, va para allá; va para acá’. Así que eso es lo que yo sabía. Sólo eso”, aseguró el ejecutivo en su interrogatorio al Tribunal Superior de Justicia de Brasil.Pese a que el ejecutivo hacía el registro de dónde entraba el dinero y a qué país se enviaban “las propinas o sobornos de campañas políticas”, Migliaccio no dijo conocer a quién se le entregaba el dinero finalmente.

Migliaccio da Silva narró que empezó a trabajar para Odebrecht desde finales de 2008 hasta el 2015 y, haciendo un ejercicio de memoria, dijo que solo en 2014 se entregaron entre 650 y 700 millones de dólares para campañas, revelando que esa cantidad fue casi la misma entre lo que se recibía y lo que salió en ese periodo de tiempo.

“Solo hay que ver para quienes trabajaron Joao y Mónica en cada país”

Migliacciano dijo textualmente que para saber a quiénes se había entregado ese dinero, solo habría que hacerse un ejercicio de con quién trabajaron Mónica Moura y su esposo Joao en cada país.

“Por lo que entiendo, el Sr. Fernando enumeró los países donde campañas se hicieron por Mônica Moura y João Santana”, le dijo el juez que realizaba el interrogatorio a Fernando Migliaccio, a lo que este contestó, “y pagado por Odebrecht”, a lo que el juez le preguntó ¿usted puede repetir los nombres de esos países? y el respondió, “claro, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Angola y Brasil. No estoy seguro de Argentina, no tengo certeza de Argentina”.

Joao y su esposa confirman versión de Migliaccio.

El publicista Joao Santana y su esposa Mónica Moura declararon, en su acuerdo de delación premiada, aprobada el martes por el relator de la operación Lava Jato en el Supremo, el movimiento irregular de dinero en todas las campañas electorales en las que participaron en Brasil y otros países de América Latina, desde el año 2006 hasta que fueron detenidos en febrero del año pasado, al regresar de su última campaña electoral en República Dominicana a nombre del presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana.

Santana y Moura en su interrogatorio denunciaron “irregularidades en las campañas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de Venezuela; Maurício Funes, El Salvador; Danilo Medina, en la República Dominicana; y José Eduardo dos Santos en Angola”.

De acuerdo con el periódico O Globo, “ninguna de las campañas en las que participaron fue dejado fuera de las denuncias”. Las irregularidades están relacionadas con los pagos por los servicios prestados.

En las denuncias, los dos informaron ilegalidades en las campañas de los expresidentes Luis Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos de PT. Los cargos siguen la misma línea de la ya formulada por ex ejecutivos de la contratista Odebrecht, según dijo a O Globo una fuente vinculada al caso.

Los acuerdos de la denuncia de Santana, su esposa, y de André Santana, quien trabaja con la pareja, fueron aprobados ayer por el ministro Edson Fachin, relator de la Operación Lava en el Tribunal Supremo Federal (STF).

Después de sellar las colaboraciones, el ministro devolvió el caso a la Oficina del Procurador General. Corresponderá al fiscal Rodrigo Janot, que está viajando a Corea del Sur y Japón, fijará las investigaciones que se pedirán a partir de las denuncias.

Janot debe hacer los arreglos a partir de la semana próxima, cuando estará de regreso a Brasil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios