www.diariohispaniola.com
Ministro de Cultura Pedro Vergés.
Ampliar
Ministro de Cultura Pedro Vergés.

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro

Por Arismendi Vásquez
martes 28 de marzo de 2017, 00:18h

Hoy se celebra internacionalmente, el Día Mundial del Teatro, instituido en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), aunque su primera celebración oficial fue el 27 de marzo del año siguiente.

El Instituto Internacional del Teatro es la organización artística más grande del mundo, creada en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Actualmente, la ITI es una organización sin fines de lucro.

En homenaje a este día, diferentes organizaciones y escuelas escénicas de la mayoría de países optan por presentar obras de teatro para todos los públicos, con lo cual profesionales, organizaciones y centros teatrales, así como las escuelas de artes escénicas rinden homenaje a esta forma de expresión, a la vez que luchan por convencer a los Gobiernos y a las instituciones de lo valioso de este arte para la ciudadanía.

Cada año, la Unesco invita a una personalidad artística para emitir desde su sede un Mensaje Internacional con el fin de promover este arte. La encargada para emitir el mensaje este lunes ha sido la afamada actriz Isabelle Huppert, una de las actrices francesas con más fama internacional.

En su mensaje, La actriz Isabelle Huppert expresó que esta disciplina artística "siempre renace de sus cenizas". Asimismo, ha recordado que el teatro es "muy fuerte" y, gracias a ello, ha sido capaz durante los años de sobrevivir a "guerras, censores y penuria". Sin embargo, ha apuntado que quien habla no es solo una actriz, sino alguien que "utiliza el teatro como un conducto de existencia". "Es gracias al teatro que existimos", ha añadido.

Huppert finalizó su comunicado con una alusión política, ya que se encuentra en París, antes de una elección presidencial. "Me gustaría sugerir que las personas que nos gobiernan tengan en cuenta los beneficios inimaginables del teatro. El teatro representa el diálogo y la ausencia del odio y creo en la amistad entre los espectadores y actores", concluyó.

En República Dominicana, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, anunció el programa de actividades con el que se propone celebrar el Día Internacional del Teatro, que incluye, el estreno, desde el pasado lunes 21, de la obra “Yago, yo no soy el que soy”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), así como la celebración del Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio.

Además, será celebrada una gala en honor a los hacedores de teatro dominicanos, la noche del 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, donde el ministro Pedro Vergés dará detalles de los planes para el relanzamiento de las actividades teatrales en el país.


+
0 comentarios