www.diariohispaniola.com

Evolución histórica de la industria de la construcción: 4ta parte

Por Antonio Sánchez Hernández
x
antonioasanchezhgmailcom/16/16/22
http://antoniosanchezhernandez.com/
miércoles 22 de marzo de 2017, 21:13h
Se presenta la cuarta y última parte del estudio sobre la industria de la construcción, elaborado por el profesor y economista, Antonio Sánchez Hernández.
OPINION DEL EQUIPO AMBIENTAL DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE R.D.

En carta dirigida al ex-Presidente Dr. Leonel Fernández, atendiendo a la solicitud del mismo, la Academia de Ciencias opinó lo siguiente: "En atención a la solicitud expresada por Ud. en la reunión sostenida el sábado 15 de abril del presente año, en la ciudad de San Cristóbal, le estamos entregando una relación parcial de las fuentes alternativas para la extracción de materiales granulares de construcción". Esas fuentes alternativas son las 25 opciones que propuso el Ing. R. Osiris de León junto al equipo ambiental de la Academia de Ciencias ya recogidas en este documento." La explotación de materiales del lecho, orillas y terrazas de los ríos, constituye una actividad que debe y puede ser definitivamente abandonada. El costo ambiental, económico y social de tales prácticas supera significativamente los beneficios que genera. El impacto negativo de esta actividad se verifica en el marco de la degradación de las cuencas, la destrucción de los sistemas boscosos en los nacientes, el uso de los lechos como vertederos, la contaminación excesiva de las aguas superficiales y uso de las aguas confinadas.

MODERNIZAR EL SECTOR DE AGREGADOS.

Es preciso modernizar el sector de agregados, de tal forma que este cumpla su importante papel social sin condenar a los dominicanos de hoy y de mañana a morir de sed y hambre. Saludamos la decisión de suspender las extracciones de los ríos Nigua, Nizao y Yubazo, aunque consideramos que esta medida debe alcanzar a todos los ríos del país. Los 136 ríos intervenidos para la extracción de agregados deben ser protegidos para siempre.".(Academia de Ciencias: abril del 2000). Como es sabido el planteamiento de la Academia de Ciencias fue desestimado por el Dr. Leonel Fernández e igual que siempre, las granceras continúan con la explotación de los agregados de los lechos de los ríos.

En vista de los daños provocados por las extracciones de agregados, la Academia de Ciencias de R.D. elaboró, junto a la Cámara de Diputados, un Proyecto de ley de extracción de áridos o materiales de construcción (arenas, gravas, gravillas y rocas) con su respectivo Reglamento, los cuales fueron ya enviados al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación correspondiente.

DAÑOS PROVOCADOS POR LAS EXTRACCIONES DE AGREGADOS SEGÚN LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE R.D.
  • Sobreexplotación del cauce y las márgenes de los ríos.
  • Rotura de la pendiente de equilibrio del río.
  • Ramificación del cauce con lo que aumenta la evaporación y los niveles de infiltración hacia el acuífero.
  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas con lubricantes y combustibles.
  • Incremento de la cantidad de sólidos en suspensión, limitando el aprovechamiento de las aguas en la zona aguas abajo de la explotación.
  • Depresión del nivel freático en las tierras aledañas.
  • Erosión de las tierras agrícolas en los predios adyacentes.
  • Modificación de la dinámica hidrológica (estiajes más pronunciados, avenidas incontroladas, desbordes e intermitencia).
  • Daños a infraestructuras por los efectos de la erosión remontante del río (carreteras y caminos, muros, embalses y contraembalses, puentes y edificaciones).
  • Pérdida de la vegetación que protege los ríos y garantiza estabilidad biológica.
  • Desaparición de la fauna, tanto terrestre como acuática.
  • Disminución de la calidad de vida de la población, aumento del desempleo y la migración al perderse la actividad agropecuaria y pesquera.
Si sumamos los costos de todos estos factores ambientales, no hay ninguna duda que la industria de agregados en el lecho de los ríos es una actividad demasiado antieconómica y terriblemente nociva al interés nacional, que afecta ya el presente y el futuro de todos nuestros ríos, y por tanto del factor agua potable de nuestro país. Se precisa pues legislar como se debe: SERIAMENTE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios