www.diariohispaniola.com
José Mármol.
Ampliar
José Mármol.

EDUCA analiza salario docentes en nota técnica

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 21 de marzo de 2017, 19:45h
Con la implementación de estas recomendaciones, se pretende contribuir a garantizar el derecho a la educación de todos los dominicanos, y velar por el adecuado uso del presupuesto público.

Santo Domingo.- En línea con su misión de impulsar los cambios que el sistema educativo dominicano requiere para alcanzar niveles de excelencia en los aprendizajes, EDUCA da seguimiento a los aconteceres, tanto en el plano nacional como internacional, asociados a su razón de ser.
En esta ocasión, dado el protagonismo que ha suscitado en los medios el reclamo del sindicato docente para la realización de un nuevo aumento salarial, se evalúa la evolución del salario docente. En particular, se exponen cuatro puntos que EDUCA entiende deben ser considerados, previo al arribo de cualquier acuerdo entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

De igual forma, se presentan una serie de recomendaciones de política orientadas a guiar un potencial acuerdo de revisión salarial, entre las autoridades educativas y el sindicato docente, fundamentadas en el mandato constitucional de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los dominicanos.

En primer lugar, mencionar que el salario docente ha experimentado aumentos continuos y significativos en los pasados 4 años.

Entre 2012 y 2016, se han registrado aumentos salariales superior al 64% para los docentes en aula, variación que se sitúa muy por encima de la inflación acumulada en el mismo periodo que fue de 13.4% (Ver Tabla 1) (Banco Central de la República Dominicana, 2016). Estos incrementos salariales, sumados a la expansión de la cantidad de docentes, resultaron en un crecimiento de la nómina de un 183% durante ese periodo (MINERD, 2015).

De hecho, en 2016 el salario docente fue la partida de mayor participación dentro del presupuesto educativo público preuniversitario, representando el 46.4% de este, monto equivalente a un 1.8% del PIB. De continuar esta tendencia de crecimiento en el gasto de personal, se estima que a 2019 el presupuesto educativo estará comprometido casi en su totalidad por razón este concepto (EDUCA, 2016). S

Tabla 1. Evolución del salario docente en aula Fuente: Elaborado a partir de MINERD 2015, Situación del Personal Docente de la República Dominicana 2015. Nota de Trabajo Nro. 28 Katherine Javier Consultora de Investigación 67% 72% 64% Tipo Docente Salarios 2012 2013 $ 26,259 $ 29,390 $ 27,512 $ 32,847 $ 37,668 $ 32,847 2014 $ 35,633 $ 41,096 $ 36,584 2015 $ 39,909 $ 46,028 $ 40,974 2016 Var. 2012-2016 $ 43,900 $ 50,631 $ 45,071

En segundo lugar, es necesario resaltar que el salario del docente dominicano es, en términos relativos y comparativos, competitivo. Uno de los argumentos citados para justificar los nuevos reclamos por el aumento del salario docente, es que, comparado con la realidad internacional, los docentes dominicanos reciben salarios por debajo de sus pares del mundo y la región.

EDUCA demostró, que en la región, y a paridad de poder de compra, los docentes dominicanos que laboran 8 horas diarias perciben un salario que se ubica en la vanguardia de la zona centro americana y caribeña (EDUCA, 2015).

Con respecto a los países miembros de la OCDE, los docentes dominicanos perciben un salario anual promedio 3.7 veces por debajo del promedio del salario docente de este grupo de países desarrollados, que perciben una suma próxima a los US$40,200 anuales (MINERD, 2015).

Sin embargo, al momento de evaluar las diferencias salariales, es importante tomar en cuenta la capacidad productiva de cada país, y por ende, la capacidad que tiene su economía para pagar determinado nivel de salarios. Cuando se compara el PIB per cápita del país, medida que representa cuanto aporta cada dominicano a la economía, contra el salario docente, se observa que los profesores dominicanos devengan un salario promedio que representa 1.57 veces el PIB per cápita. Mientras que en los países de la OCDE, la relación entre salario docente y PIB per cápita es menor que en la República Dominicana (Ver Gráfico 1).

Esto implica que para la economía dominicana la carga del salario docente es mayor que todos los países de la OCDE. Dicho de otra forma, la sociedad dominicana es de las que más esfuerzo realiza por pagar a sus docentes. Marzo 2017 Gráfico 1. Salario anual docente a precio constante con relación al PIB per cápita 2012 Fuente: Elaborado a partir de MINERD 2015 y OCDE Es importante destacar, que el salario docente también se sitúa por encima del promedio nacional del sector formal.

n 2016, un empleado del sector formal con título universitario percibía un salario promedio de RD$28,681 , es decir, apenas un 60% de lo que recibía en promedio, para ese año, un docente (Banco Central de la República Dominicana, 2016).

En tercer lugar, destacar que la forma en que el sindicato docente realiza sus reclamaciones, violenta lo acordado en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, de garantizar el derecho a la educación a través del cumplimiento del calendario escolar.

El Pacto Educativo, suscrito por la sociedad dominicana en su conjunto con el objetivo de consensuar las políticas educativas de largo plazo, establece dentro de sus bases que la educación es el medio más idóneo para la cohesión social.

En ese sentido, se pactó para “poner el interés colectivo supremo por encima de los intereses individuales y sectoriales, a fin de garantizar el derecho fundamental de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos a recibir una educación de calidad”. Este sentir queda refrendado por el cuerpo docente en el literal C del compromiso 4.2.1, donde la “Asociación Dominicana de Profesores reitera su compromiso del cumplimiento del horario y calendario escolar promoviendo entre sus miembros la asistencia diaria y puntual a la docencia”.

En ese sentido, y dado que el Pacto Educativo es un compromiso nacional, amparado por la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, las huelgas que conlleven la suspensión de la docencia, en adición a constituir una violación al Pacto, constituyen una violación a la ley en sí misma.

En cuarto lugar, la evidencia demuestra que los incrementos salariales docentes no siempre se traducen en mejoras en la calidad de los aprendizajes. Existen diversos factores que inciden en el desempeño de los maestros y, por ende, en la provisión de una educación de calidad, uno de estos es el nivel de remuneración docente.

En efecto, estudios demuestran que los incentivos juegan un rol fundamental en el desempeño de los maestros (Glewwe et al., 2010; Muralidharan, 2011).

Sin embargo, la literatura especializada en el tema también señala que los incrementos salariales solo ejercen algún impacto en el desempeño del sistema educativo, cuando estos están vinculados a mejores resultados de los estudiantes (Hanushek & Rivkin, 2007).

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que realiza la OCDE, precisamente sustenta este argumento. En este informe, que recoge los resultados de las pruebas estandarizadas en matemáticas, ciencias y comprensión lectora aplicadas a estudiantes de 15 años en diversos países, la región latinoamericana ocupó las últimas posiciones.

Esto a pesar de que en la pasada década sus sistemas educativos vieron incrementar significativamente los salarios docentes, no mejorando su desempeño en la misma proporción (OCDE, 2016).

Al igual que en la región, en la República Dominicana se han tomado medidas distantes a las mejores prácticas, realizando incrementos salariales de manera generalizada. Es decir, sin considerar el nivel de cumplimiento, competencias y logro que evidencia cada maestro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios