www.diariohispaniola.com
Pie de fotos: 1- José Silié Ruiz, Idalia Aracena, Eleonor Grimaldi, Yamira Gracia y Enrique Silié.
Pie de fotos: 1- José Silié Ruiz, Idalia Aracena, Eleonor Grimaldi, Yamira Gracia y Enrique Silié. (Foto: Academia)

Academia de Ciencias presenta libro Mujeres de la Patria

Por Redacción
lunes 20 de marzo de 2017, 19:07h
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Educación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ACRD, presentó el lunes 6 de marzo el libro Mujeres de la Patria, autoría de la educadora Eleanor Grimaldi Silié.
Santo Domingo.- La presentación de la obra estuvo a cargo del Lic. Milcíades Mejía, pasado presidente de la Academia, quien expresó que este material se entrega con la finalidad de que se difunda en los centros educativos y académicos, como una forma de contribuir a las nuevas generaciones para que aprecien y conozcan las valiosas mujeres que lucharon por la soberanía nacional.

El Dr. José Casanova, Miembro de la Comisión de Educación tuvo a su cargo la presentación de la autora

La Licda. Grimaldi, coordinadora de la Comisión de Educación, en su discurso dijo que a través de la historia, en el mundo y en nuestro país, las mujeres han luchado siempre al lado de los hombres para lograr proyectos como el de ayudar y fomentar la agricultura, participar en los procesos de independencias nacionales, integrarse al trabajo manual y artesanal e industrial, así como en el intelectual.

Destacó la influencia de Rosa Duarte, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Ercilia Pepín, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, además de Florinda Soriano Mamá Tingo, quienes abarcaron el ámbito social, familiar, cultural, económico y fueron un pilar decisivo en la vida de nuestro país.

El Dr. José Silié Ruiz participó en la presentación e invitó a la comunicadora Yanela Hernández para leer la biografíade la Sra. Tomasina Cabral, convirtiéndose en uno de los momentos más emotivos de la actividad

Mientras que el Dr. Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia, en un emotivo momento de reconocimiento a las señoras Tomasina Cabral, luchadora antitrujista, Clara Elena Florenzán, primera Licenciada en Física de la UASD y Alejandra Oliver, en representación de su madre Ana Teresa Oliver, combatiente y constitucionalista, expresó que la ACRD se siente muy complacida en poner en manos de la presente y futura generación de hombres, mujeres, este opúsculo dedicado a Las mujeres de la Patria, aquellas que con elevado sacrificio y abnegación, con valor espartano, con su inteligencia y sentimiento patriótico, enaltecieron la bandera tricolor en todos los escenarios de la vida en tiempo de paz y en tiempo de guerra, siendo la mujer enseña, blasón inspiradora y forjadora de las más nobles y hermosas epopeyas de nuestra historia.

Este volumen es fruto de una magistral ponencia dictada el 12 de marzo de 2015, parte de la Colección de Conferencias de la ACRD, consta de 96 páginas, ilustrado con fotografías de las mujeres mencionadas, imágenes de casas coloniales de interés histórico y varias fotografías de acciones en las que estuvieron envueltas las figuras biografiadas.

La actividad se realizó a las 6:30 p.m. en el salón de la Academia de Ciencias, con la presencia de miembros del Consejo Directivo y personalidades invitadas del área cultural y educativa.
2- Milciades Mejía, José Casanova, Tomasina Cabral, Luis Scheker, Eleonor Grimaldi
2- Milciades Mejía, José Casanova, Tomasina Cabral, Luis Scheker, Eleonor Grimaldi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios