www.diariohispaniola.com
Duo Colorado Rodriguez-Bevers.
Ampliar
Duo Colorado Rodriguez-Bevers.

Conservatorio Nacional de Música anuncia famosos guitarristas ofreceran conciertos y charlas

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 28 de febrero de 2017, 13:23h
El Conservatorio Nacional de Música anunció que presentará en el mes de Marzo dos conciertos en su Festival Anual Guitarreando que este año contará con la participación de los guitarristas del Estado de Colorado, en Estados Unidos, Excier J. Rodríguez, nativo de República Dominicana y los músicos norteamericano Alex Komodore y Michael Bevers.
Alex Komodore.
Alex Komodore.

Santo Domingo.- Las presentaciones son coordinadas en República Dominicana por el profesor Rubén González, director artístico del Festival Guitarreando, quien destacó la calidad de los músicos invitados por el Conservatorio para realizar los conciertos.

Las presentaciones tienen la finalidad de acercar a los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música a los artistas invitados, quienes tienen un amplio historial de actuaciones en el Estado de Colorado, en Estados Unidos. Los concertistas invitados impartirán clases magistrales y ofrecerán dos conciertos durante su estadía en República Dominicana.

Los conciertos están programados para realizarse en la Sala Aida Bonelly, del Teatro Nacional, el día miércoles 8 a cargo del Dúo Colorado integrado por los maestros Rodríguez y Bevers, y el viernes 10 a cargo de Alex Komodore. Las presentaciones están programadas para las siete de la noche y durante los conciertos, interpretarán un amplio repertorio donde podrán mostrar al público dominicano la calidad de su arte como guitarristas.

ALEX KOMODORE

Alex Komodore es un guitarrista virtuoso basado en Denver. Sus poderosas interpretaciones, su formidable técnica y su musicalidad natural han ganado elogios unánimes de importantes críticos internacionales, audiencias y muchos de los mejores guitarristas del mundo. Ganó el primer premio en la Asociación Nacional de Maestros de Música de 1985, del Colegio de Artistas de Competencia, sus apariciones posteriores en la Radio Pública Nacional y las transmisiones de PBS Television le trajeron aclamación nacional rápida.

John Dileberto de NPR Echoes entregó su CD Redstone de 1990 con el flautista Rod Garnett obteniendo una rara "máxima calificación", que también ganó el codiciado "Best of Westword" mejor grabación clásica de 1990. Es un solista muy solicitado músico de cámara y solista de orquesta en Conciertos y sus recientes actuaciones y clases magistrales lo han llevado a través de los Estados Unidos, Victoria AC Y la Isla de Vancouver, Canadá, con las próximas apariciones en Atenas, Grecia, Estambul, Turquía y Australia.

Está considerado como un prodigio a temprana edad. Komodore actuó en el Ayuntamiento de Nueva York a la edad de 11 años, su primer recital en solitario en la Capilla de San Pablo de la ciudad de Nueva York a la edad de 16 años y una aparición en las Naciones Unidas mientras asistía a Nueva York Universidad. Su pasaporte de 1994 en solitario debutó con elogios de varios de los guitarristas más prominentes del mundo, incluyendo al gran virtuoso estadounidense Christopher Parkening que celebró el cd como maravilloso.

El ganador del Grammy David Russell comentó: "Este CD se juega con una atmósfera hermosa y gran habilidad." Entre sus muchos créditos en CD se encuentran los sellos Etherean, Folk Era, Delos, Salt y Poco a Poco, con una gran distribución mundial, incluyendo el airplay mundial en los Juegos Olímpicos de 1992.

Sus grabaciones y apariciones con conjuntos de corales de renombre como Kantori, el Coro de la Catedral de San Juan y el Coro de Cámara de San Martín han recibido aclamación nacional. Su nueva grabación en solitario, "Remembering" fue lanzado en 2015 y se inspiró en el paso de sus padres - con la esperanza de ayudar a todas las personas que duelen la pérdida de sus seres queridos.

Un empleado incansable y dedicado y profesor de su arte, Komodore es presidente del programa de guitarra en la Metropolitan State University de Denver, donde es profesor asociado de guitarra y teoría musical. Él ha juzgado en muchos de los festivales y de las competiciones más prestigiosos de la guitarra del mundo, incluyendo la competición internacional de la guitarra de Portland, la competición internacional de la guitarra de Denver, el festival de artes interpretativas de Victoria más grande y la guitarra Divisiones.

Sus columnas sobre técnica de guitarra y consejos también han aparecido en la revista Fingerstyle Guitar. Recientemente fue galardonado con uno de los más altos honores de la guitarra como anfitrión de la Fundación de Guitarra de América 2016 Convención Internacional y la Competencia, que se celebró en el campus de la Metropolitan State University de Denver en junio de 2016.

EXCIER RODRIGUEZ

El guitarrista dominicano Excier Rodríguez es director y compositor musical nacido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Creció en Santo Domingo, y estudió en el Colegio Don Bosco donde descubrió su amor por la música y actualmente reside en Colorado, Estados Unidos.

Ingresó al Conservatorio Nacional de Música y allí estudió guitarra con Luis Francisco Simó, así como teoría musical con la profesora Sonia de Piña, Historia de la Música con Aura Marina del Rosario, Armonía con Leila Josefina Pérez, Forma y Análisis con el compositor y musicólogo Alejandro José, Contrapunto con el maestro Miguel Pichardo y composición con Luis Simó. Excier Rodríguez se convirtió en uno de los jóvenes directores más reconocidos de la generación de los ochenta.

Siendo director del Coro Marco de la Segunda Iglesia Evangélica Dominicana, fundador del Coro Adonai de la Primera Iglesia Evangélica de Santo Domingo y fundador del Coro del Instituto Cultural Dominico-Americano.

También fue director instrumental del Centro de la Cultura de Santiago, y director coral en la Universidad Católica Madre y Maestra. A mediados de los años 80s, Excier fue uno de los graduados del programa de Formación y Capacitación en Educación Musical coordinados por el Departamento de Educación Musical Integral (DEMI) bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA), el INTEM de la Universidad de Chile y la Secretaría de Estado de Educación de la República.

En 1989, luego de una joven y exitosa carrera en Santo Domingo, fue seleccionado como beneficiario de la beca internacional Genevive Steinberg del Luther College en Iowa, E.U.A. Allí fue ganador del premio solista “Concerto Concert” elegido como uno de los solistas destacados de la Universidad y apareciendo con la orquesta sinfónica superior.

En esa institución continuó sus estudios de guitarra con el Profesor Peter Lingen, Música Vocal y Dirección Coral con Weston Noble, afamado director del Coro Nórdico, Educación Musical con Dennis Darling, y Teoría de la Música y Composición con Maurice Monhardt. Luego realizo su Maestría en Ejecución Musical en la Universidad Estatal de Wichita, Kansas bajo el amparo de Robert Glassman director de música coral, Harrison Boughton director de música vocal, y la cantante de fama internacional Dorothy Crum.

MICHAEL BEVERS

Sobre los artistas invitados a las presentaciones, el profesor Rubén González, dijo que Michael Bevers, es nativo de Colorado y posee una Licenciatura Summa Cum Laude en Música de la Universidad de Denver, con un título en Interpretación de la Guitarra Clásica. También ha sido galardonado con el Premio Dorthe Garrett Carillo al Ejecutante de la Guitarra. Estudió con Ricardo Iznaola, así como Jonathan Leathwood, y en la Universidad de Colorado en Boulder bajo la tutela de Nícolo Spera.

El señor Bevers también es un reconocido productor en la industria de la grabación de Colorado y de Tennessee donde reside actualmente y ha participado un numerosas competencias internacionales y nacionales de guitarra en los Estados Unidos. Es considerado uno de los jóvenes guitarristas más talentosos del Estado, con un enfoque que le permite producir ejecuciones auténticas de las múltiples épocas musicales representadas en su repertorio, poniendo atención especial en mantener las intenciones del compositor expresadas en la obra musical.

Esto le ha llevado a hacer sus propias transcripciones académicas de repertorio antiguo las cuales ha sido difundidas nacionalmente. Uno de sus esfuerzos más recientes es la transcripción y la reproducción de la Suite en Si menor de Robert de Viseé (c.1655 – 1732/1733) escrita para la guitarra barroca.

Excier Rodríguez.
Ampliar
Excier Rodríguez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios