www.diariohispaniola.com
La vicepresidenta Margarita Cedeño junto el presidente de Altice Dominicana, Martin Roos; y el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Claudio Doñé, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo.
Ampliar
La vicepresidenta Margarita Cedeño junto el presidente de Altice Dominicana, Martin Roos; y el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Claudio Doñé, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo.

Vicepresidencia y Altice Dominicana apoyarán 10 mil jóvenes en emprendimientos tecnológicos

Por Redacción
sábado 25 de febrero de 2017, 01:55h
A través del programa StartLab de Altice, los participantes de 28 comunidades de todo el país recibirán también charlas, talleres y participarán de actividades que promuevan la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de aplicaciones, software, hardware y contenido digital
Santo Domingo.- Más de 10 mil jóvenes que viven en la vulnerabilidad recibirán respaldo en sus emprendimientos tecnológicos para contribuir al desarrollo de sus comunidades, gracias a una alianza estratégica firmada este jueves entre la Vicepresidencia de la República y la empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana (propietaria de Orange Dominicana y Tricom).

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño; el presidente de Altice Dominicana, Martin Roos; y el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé, rubricaron el pacto como parte de la Alianza contra la Pobreza que tiene el objetivo de unir voluntades del sector público y privado para enfrentar la marginalidad con estrategias de desarrollo.

Jóvenes entre 18 y 30 años que viven en comunidades con poco acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y con escasos recursos para educación y empoderamiento podrán participar del laboratorio de StartLab, liderado por la empresa, el cual es una plataforma corporativa y de responsabilidad social, con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo del emprendimiento tecnológico en el país.

Tras la firma, el director de los CTC expresó que el acuerdo permitirá a los jóvenes acercarse más a la tecnología y a sus comunidades para contribuir con su desarrollo.

Resaltó el impacto de iniciativas como el concurso Innovapp promovida por la vicepresidenta Margarita Cedeño, con el que muchos jóvenes han creado aplicaciones para resolver problemas sociales y promover la creación de sus propias empresas.

“Celebramos que Orange haya dado este paso tan extraordinario, tan interesante, de abrir este StartLab que permitirá que estos jóvenes, muchos de ellos de localidades muy apartadas del país, puedan animarse a ver que este mundo infinito de la tecnología ofrece oportunidades de inclusión, porque permite dar el espacio a gente que, tal vez por otra vía, no podrían incorporarse al mercado de trabajo”, sostuvo.

De su lado, el presidente de Altice Dominicana dijo que le satisface la inversión de más de 20 mil millones de pesos que hará la empresa de telecomunicaciones en el país en los próximos tres años, lo que incluye el capítulo que ofrecerá a los jóvenes dominicanos de escasos recursos la oportunidad de mejorar su futuro a través de herramientas tecnológicas.

“Felicitamos las iniciativas de la Vicepresidencia, por los Centros Tecnológicos Comunitarios y el Innovapp, que ofrecen a los que hoy no han tenido oportunidad, a los que hoy están excluidos del proceso de innovación y emprendedurismo, oportunidades para crear un futuro distinto”, enfatizó.

Manifestó que la forma en que la empresa se mide como organización es analizando la manera en que pueden construir puentes digitales y ayudar a que se dé ese paso adicional para crear un futuro mejor para el país.

Lo pactado

El acuerdo establece que la empresa de telecomunicaciones se encargará de impartir charlas, talleres y coordinar actividades que promuevan la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de aplicaciones, software, hardware y contenido digital. También promover la participación activa en el desarrollo de las TIC en la población marginada de niñas, mujeres y personas de escasos recursos.

Mientras que el Gabinete Social, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), será responsable de facilitar la realización de “Boot Camps” en las instalaciones de los CTC, para identificar equipos de emprendedores.

La entidad gubernamental también ofrecerá formación técnico-profesional y certificación en programas digitales a beneficiarios de la iniciativa y facilitará a la empresa los programas de formación en Internet sano, del Plan Nacional Navegando Seguro, destinado a orientar sobre el uso adecuado de esa herramienta y alejar a los niños, niñas y adolescentes de situaciones peligrosas como el acoso y la pornografía.

Otro punto del acuerdo establece que los jóvenes ganadores del concurso InnovApp, que celebra cada año la Vicepresidencia a través de los CTC, también podrán participar de los beneficios que aportará el StartLab, ya que expertos de este laboratorio servirán de mentores o miembros del jurado en la competencia.

Sobre StartLab de Altice Dominicana

La misión de StartLab es apoyar a personas con espíritu emprendedor que deseen convertir ideas o proyectos de base tecnológica en empresas que a su vez ayuden a mejorar vidas y a insertar negocios exitosos en la economía nacional y del mundo. La iniciativa cuenta con programas intensivos (o boot camps) dirigidos a equipos emprendedores que deseen desarrollar apps, softwares, hardwares o contenido digital y que cumplan con ciertos criterios.

Los equipos seleccionados, luego de las convocatorias públicas, contarán con programas formales de formación y asesoría por un período de tres a nueve meses. También contarán con acceso al Centro de Emprendimiento e Innovación StartLab, lugar físico para desarrollar sus emprendimientos y prototipos. También podrán establecer conexiones con inversionistas y programas de apoyo financiero, en forma de capital semilla, inversión para aceleración o crédito con condiciones especiales, dependiendo el nivel del proyecto. Esto es posible gracias al liderazgo de Altice Dominicana y un grupo de instituciones aliadas.

En su visión, StartLab persigue contribuir directamente con la creación de nuevas empresas en el campo de tecnología con la capacidad de crear empleos formales y generar divisas. Igualmente fortalecer el apoyo a otras iniciativas de sectores privados, públicos y académicos existentes en beneficio del emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico así como aportar a que las personas, las empresas y la sociedad se inserten en la nueva economía digital, sirviendo de apoyo a la creación de una república digital.

Sobre InnovApp

El Concurso Nacional de Aplicaciones Móviles para Solucionar Desafíos Sociales InnovApp es una competencia para incentivar a la juventud en el desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen transformaciones en las comunidades menos favorecidas, ejecutada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, a través de los CTC, con el auspicio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Vicepresidencia y Altice Dominicana apoyarán 10 mil jóvenes en emprendimientos tecnológicos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios