www.diariohispaniola.com
Américo Mejía.
Ampliar
Américo Mejía.

Américo Mejía ofrecerá conversatorio sobre el merengue en semana cultural en Miami

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 22 de febrero de 2017, 10:25h
El investigador y estudioso del merengue típico don Américo Mejía ha sido invitado para participar con dos conversatorios sobre “Origen y trayectoria del merengue típico dominicano”, en la XI Dominican American Heritage & Cultural Week, que se celebrará del 20 al 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional dominicana.

Santo Domingo.- Estará en el Consulado Dominicano en Miami y mañana martes 22 en el Kay Gather Community Center, Hollywood, en horario de 7:00 a 10:00 de la noche.

De dónde vino el merengue? Quiénes fueron los primeros merengueros? ¿Cuáles las primeras grabaciones? ¿Cómo fue recibido el merengue por la alta sociedad? Cuál ha sido la trayectoria de nuestro merengue desde 1854? Todas esas interrogantes las responderá Américo Mejía, en su taller conversatorio sobre este género folklórico, típico, popular y clásico.

También se apreciarán todas las variantes temáticas de nuestra música por excelencia, con apoyo auditivo de grabaciones de colección desde 1923, muchas de estas desconocidas por el público. Se escucharán también merengues de antología en los aspectos políticos, religiosos, románticos y costumbristas de todo tipo, así como aquellos merengues que han recogido anécdotas amenas del legado histórico y popular de nuestros antepasados.

El charlista, coleccionista e investigador de la música dominicana, es responsable de la Galería del Merengue en la Dirección Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura y produce semanalmente el programa “Merengue: Cultura e identidad dominicanas”, a través de Radio Educativa Dominicana, vocero del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Al disfrutar esta charla, los asistentes podrán asegurar el conocimiento básico de los orígenes y el desarrollo de nuestro merengue, así como una mayor documentación auditiva acerca de nuestro pasado y presente musical, en las voces y ejecuciones de sus más destacados protagonistas.

En ediciones anteriores, los participantes de edad madura han podido recrear piezas musicales que hicieron historia; y los más jóvenes se han expresado muy favorablemente al conocer por primera vez esos merengues que forman parte importante de nuestro acervo cultural. Para todas las edades se han dado a conocer merengues de colección que retratan con fidelidad muchos aspectos de nuestro pueblo, hasta hoy desconocidos por muchos de nuestros conciudadanos.

Los asistentes disfrutarán de esta novedosa experiencia cultural y recreativa por la revalorización del merengue, símbolo muy importante de nuestra cultura e identidad.
Su reciente página de Facebook “Los Archivos de Américo Mejía” publica más de 500 vídeos con temas musicales de colección, fotos y notas interesantes del pasado dominicano. Actualmente cuenta con más de 14,500 seguidores.

Este evento ha sido presentado anteriormente en Sala de Cultura del Teatro Nacional, Sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, Museo del Hombre Dominicano, Universidad de la Florida, Universidad APEC , Bar del Gran Teatro del Cibao, Feria del Libro en Santo Domingo, Centro Cultural BanReservas, Viernes Culturales de Cámara de Comercio en Miami, Casa de Arte en Santiago, Escuela de Bellas Artes en Cotuí , Casa de la Cultura en La Romana, Cámara de Comercio en Higüey , Asociación Romana de Ahorros y Préstamos, Dirección Nacional de Folklore, Hogar Salesiano de Jarabacoa, Casa de la Cultura de Navarrete, Club 40+ de Activo 20-30, Club Deportivo Naco y participación en “Los sabios en la Z”, entre otras instituciones culturales y educativas del país.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios